Mueren dos piratas y un soldado tras ataque militar sobre buque secuestrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 09:22 am

Mueren dos piratas y un soldado tras ataque militar sobre buque secuestrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 23:07:12

Mueren dos piratas y un soldado tras ataque militar sobre buque secuestrado

Dos piratas y un soldado murieron hoy después de que el ejército de la región semi-autónoma de Puntlandia atacara una embarcación somalí secuestrada el pasado jueves, informaron fuentes oficiales.
Mueren dos piratas y un soldado tras ataque militar sobre buque secuestrado

El comandante general de las fuerzas de Puntlandia, Hassan Said, dijo a Efe que recibieron el permiso por parte del propietario de la nave para atacar a los piratas y liberar el barco por la fuerza.

"Las cifras que manejamos son dos piratas y un soldado muertos", declaró Said, quien puntualizó que el buque, que transportaba 70 toneladas de cemento, sigue rodeado y pretenden acabar con la operación en las próximas doce horas.

El enfrentamiento comenzó cuando los soldados exigieron a los piratas que detuvieran el buque, que se dirigía a Haradhere, a más de 400 kilómetros de Mogadiscio, y finalmente fue rodeado cuando se encontraba cerca de la población de Handho.

Un pescador de la región, Ahmed Sheikh Yasin, dijo a Efe en declaraciones telefónicas que observó que tres barcos del ejército, cada uno de ellos con unos 30 soldados a bordo, rodeaban la nave secuestrada.

"Según se iban acercando los soldados, los piratas abrieron fuego", detalló Yasin. "Parece que el enfrentamiento se alargará, porque los piratas no dan señas de estar dispuestos a rendirse", añadió.

Los piratas a bordo de la embarcación se negaron a hacer ningún tipo de declaración sobre la información vertida por el comandante general de las fuerzas de Puntlandia.

Los piratas somalíes han atacado ya más de 70 embarcaciones en lo que va de año, han secuestrado a cerca de 40 y retienen bajo su custodia a una docena, entre las que se encuentra el buque ucraniano "Faina", que transportaba armas en el momento del secuestro y que permanece rodeado por fuerzas de la Marina de los Estados Unidos.

El "Faina" llevaba a bordo 33 tanques rusos T-72, armas anti-aéreas, granadas y munición cuyo destino final era la región del sur de Sudán.

Aunque la ONU aprobó una resolución en la que se permitía a los países luchar contra los piratas de Somalia, ningún Gobierno ha decidido llevar a cabo una acción definitiva para acabar con sus ataques.

Tan sólo Francia, por medio de sus fuerzas militares, consiguió en dos ocasiones liberar a rehenes franceses secuestrados y arrestaron a doce de los piratas que más tarde fueron trasladados a París para ser juzgados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad