S√°b Oct 1 2016
22ºC
Actualizado 12:08 pm

Mueren dos piratas y un soldado tras ataque militar sobre buque secuestrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 23:07:12

Mueren dos piratas y un soldado tras ataque militar sobre buque secuestrado

Dos piratas y un soldado murieron hoy después de que el ejército de la región semi-autónoma de Puntlandia atacara una embarcación somalí secuestrada el pasado jueves, informaron fuentes oficiales.
Mueren dos piratas y un soldado tras ataque militar sobre buque secuestrado

El comandante general de las fuerzas de Puntlandia, Hassan Said, dijo a Efe que recibieron el permiso por parte del propietario de la nave para atacar a los piratas y liberar el barco por la fuerza.

"Las cifras que manejamos son dos piratas y un soldado muertos", declaró Said, quien puntualizó que el buque, que transportaba 70 toneladas de cemento, sigue rodeado y pretenden acabar con la operación en las próximas doce horas.

El enfrentamiento comenzó cuando los soldados exigieron a los piratas que detuvieran el buque, que se dirigía a Haradhere, a más de 400 kilómetros de Mogadiscio, y finalmente fue rodeado cuando se encontraba cerca de la población de Handho.

Un pescador de la región, Ahmed Sheikh Yasin, dijo a Efe en declaraciones telefónicas que observó que tres barcos del ejército, cada uno de ellos con unos 30 soldados a bordo, rodeaban la nave secuestrada.

"Seg√ļn se iban acercando los soldados, los piratas abrieron fuego", detall√≥ Yasin. "Parece que el enfrentamiento se alargar√°, porque los piratas no dan se√Īas de estar dispuestos a rendirse", a√Īadi√≥.

Los piratas a bordo de la embarcaci√≥n se negaron a hacer ning√ļn tipo de declaraci√≥n sobre la informaci√≥n vertida por el comandante general de las fuerzas de Puntlandia.

Los piratas somal√≠es han atacado ya m√°s de 70 embarcaciones en lo que va de a√Īo, han secuestrado a cerca de 40 y retienen bajo su custodia a una docena, entre las que se encuentra el buque ucraniano "Faina", que transportaba armas en el momento del secuestro y que permanece rodeado por fuerzas de la Marina de los Estados Unidos.

El "Faina" llevaba a bordo 33 tanques rusos T-72, armas anti-aéreas, granadas y munición cuyo destino final era la región del sur de Sudán.

Aunque la ONU aprob√≥ una resoluci√≥n en la que se permit√≠a a los pa√≠ses luchar contra los piratas de Somalia, ning√ļn Gobierno ha decidido llevar a cabo una acci√≥n definitiva para acabar con sus ataques.

Tan sólo Francia, por medio de sus fuerzas militares, consiguió en dos ocasiones liberar a rehenes franceses secuestrados y arrestaron a doce de los piratas que más tarde fueron trasladados a París para ser juzgados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad