Sáb Oct 1 2016
22ºC
Actualizado 12:08 pm

Cuatro muertos y un desaparecido deja paso de huracán 'Norbert' en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 14:21:57

Cuatro muertos y un desaparecido deja paso de huracán "Norbert" en México

Cuatro muertos y un desaparecido deja paso de huracán 'Norbert' en México

En un comunicado el gobierno de Sonora indicó que "Norbert", que el sábado golpeó ese estado mexicano con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, "causó severos daños" en la población de Álamos, la cual fue visitada anoche por el gobernador de esa región, Eduardo Bours.

En dos horas el huracán derrumbó muros de viviendas y causó el desbordamiento de arroyos, los cuales arrastraron autos, tumbaron puentes e inundaron viviendas de ese pueblo, uno de los puntos turísticos más importantes de Sonora.

Esa localidad ha sido catalogado por las autoridades federales como uno de los "20 Pueblos Mágicos" que existen en el país.

"Es muy seria y preocupante la situación de Álamos, parece que tenemos que aprender que la naturaleza nos está cobrando cada vez más caro", manifestó Bours, para quién será necesario ahora "reconstruir" la población.

El mandatario local manifestó que "a la brevedad" empezará a canalizar recursos y apoyo para los damnificados, así como maquinaria para retirar el lodo de las viviendas y de las calles.

Por su parte, la alcaldesa de Álamos, Ruth Acuña, indicó que "a pesar de que se tomaron todas las medidas preventivas", las autoridades "nunca imaginaron su magnitud (del huracán)".

Según Acuña, hacía 140 años que no se presentaba una situación de esta naturaleza en la región, la cual dejó además cientos de damnificados.

Fuentes de Protección Civil dijeron a Efe que al menos 5.000 personas permanecen en los albergues habilitados en el estado, los cuales tienen una capacidad para recibir a 10.000 personas.

Tres de las víctimas fueron identificadas como Ramón Quintana Tapia, María Luis Lara Quintana y José Juan Medina Matuz, quienes fueron arrastrados por las aguas del arroyo "La Aduana".

Por su parte, "Norbert" también causó algunos daños en Baja California Sur, región que azotó con categoría dos en las primeras horas del sábado, antes de seguir su rumbo hacia Sonora.

Según los medios locales, decenas de casas resultaron dañadas parcial o totalmente en el estado y el meteoro afectó el servicio de luz y de agua en algunas poblaciones, entre ellas La Paz, la capital del estado.

Además, unas 3.000 personas fueron trasladadas a refugios por los daños que la lluvia y el fuerte viento causó en las poblaciones de Comondú, Loreto y Mulegé.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad