Sáb Sep 24 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Obama consolida su ventaja frente a McCain a tres semanas de elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 14:22:19

Obama consolida su ventaja frente a McCain a tres semanas de elecciones

Obama consolida su ventaja frente a McCain a tres semanas de elecciones

El último sondeo, elaborado por el Washington Post y la cadena ABC después del penúltimo debate presidencial del pasado martes, otorga a Obama una ventaja del 53 por ciento frente al 43 por ciento que concede a McCain.

La encuesta indica que el candidato republicano se ha estancado en los últimos días o incluso ha perdido terreno entre los votantes estadounidenses, mientras que Obama, por primera vez en la campaña electoral, saca buenas notas en política fiscal y liderazgo.

El sondeo revela que McCain ha conseguido hacer poca mella en los votantes con sus intentos de convencerles de que Obama es "demasiado arriesgado" o "demasiado liberal" para ser presidente.

Más aún, recientes cambios en la estrategia del republicano han dañado la imagen de McCain, que cosecha ahora más opiniones negativas que antes al haberse decantado por atacar a su rival en lugar de hablar de asuntos que realmente interesan a los votantes.

Incluso los partidarios de McCain muestran una postura menos entusiasta a favor de la candidatura del republicano y las cifras de apoyo han caído hasta niveles que sólo se habían registrado antes de la Convención Nacional Republicana.

Según el sondeo, el debate presidencial del pasado martes no ha provocado grandes cambios de opinión sobre los dos candidatos, pero, curiosamente, sí ha dado un impulso a Obama.

Casi dos tercios de los votantes, el 64 por ciento, ve ahora al senador por Illinois con buenos ojos, lo que supone una mejora de seis puntos porcentuales comparado con los datos de septiembre.

Por su parte, un tercio de los votantes afirma que tienen una mejor opinión de Obama después del debate, mientras que un ocho por ciento tiene una impresión negativa.

Más de una cuarta parte de los encuestados tiene una opinión negativa de McCain después del debate presidencial, más del doble de los que aseguran que su imagen ha mejorado.

Aunque a esta altura hay pocas señales de progreso en las encuestas por parte de McCain, la historia muestra que los resultados de los sondeos que se publican a mediados de octubre todavía pueden dar un giro, aunque dar la vuelta a un déficit de dos dígitos sería un logro sin precedentes en la era moderna.

En 1992 Bill Clinton aventajó con 14 puntos a George H.W. Bush en una encuesta del Washington Post y la cadena ABC, y en octubre de 1976 Jimmy Carter lideró las encuestas con 13 puntos sobre Gerald Ford. Ambos vencieron a sus rivales en las elecciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad