El país está en alerta roja por inundaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 20 de Abril de 2011 - 12:00 AM

El país está en alerta roja por inundaciones

El panorama de lluvias en el país sigue de mal en peor. En las últimas horas se han registrado cinco emergencias que dejan una persona fallecida y 1.368 personas afectadas, según el último reporte de la dirección de Gestión del Riesgo.
Las fuertes lluvias y los deslizamientos ocurridos en las últimas horas dejaron más de mil afectados. La situación más grave se presenta en la Región Andina.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La situación más crítica se registró en el municipio de Útica, Cundinamarca, donde una avalancha de lodo sorprendió a sus habitantes en la madrugada de ayer. Hasta el momento hay una persona fallecida y dos desa-
parecidas.


La temporada invernal en el país en este año deja hasta la fecha 189 muertos y 21 los desparecidos, según lo demuestran los reportes de organismos de emergencia a nivel nacional y regional.


El director de Gestión y Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, añadió que a ello se suman 40 heridos y nueve declaraciones de alerta roja por la creciente de varios ríos.


El funcionario manifestó que ya hay unos 66 mil nuevos damnificados, a consecuencia de la destrucción de unas 120 casas que se han reportado en 2011, como consecuencia de las lluvias.


Entre septiembre y diciembre del año anterior, el país vivió lo que ha sido calificado por autoridades como la peor crisis invernal en su historia, cuando las intensas lluvias dejaron 319 muertos y más de 2,3 millones de damnificados.


"Todos los ríos están por encima de su nivel normal"


El presidente Juan Manuel Santos hizo ayer un llamado a los mandatarios locales y a la población en general para que se mantengan en máxima alerta por que la mayor parte de los ríos del país están por encima de su nivel y en riesgo de desbordarse.


"Nosotros estaremos pendientes porque esta situación está muy complicada. Prácticamente todos los ríos de Colombia están por encima de su nivel normal y no en porcentaje pequeño, en un porcentaje nunca antes visto y desafortunadamente esto se va a acabar", indicó.


El Jefe de Estado pidió que se mantengan activados los comités de atención de emergencias ante el recrudecimiento de las lluvias en la mayor parte de las regiones del país.


Desbordamientos tiene en aprietos al País


Las lluvias tienen en aprietos a varios afluentes del país. Los ríos Magdalena, Cauca, Bogotá, Arauca y Zulia están en alerta roja. Es el caso del Magdalena que amenaza a los pobladores ubicados en las riveras de Nariño, Cundinamarca, Arrancaplumas y Puerto Salgar, Tolima, donde el nivel de sus aguas ya pasó su capacidad. En la misma situación se encuentran Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander y el municipio de San Pablo en Bolívar.


Vías cerradas por invierno


* En Antioquia tuvo que ser cerrada la vía Santafe de Antioquia - Dabeiba por un deslizamiento de lodo y piedra. Los viajeros pueden optar por la ruta Medellín - Caucasia - Montería.


* En la misma situación está la vía Belén- Paz del Río en Boyacá también por deslizamientos de tierra. La vía alterna es Duitama-Sogamoso-Tasco-Paz Del Río.


* Las vías Villeta - Guaduas y Honda-Guaduas, ambas en Cundinamarca mantienen el paso inhabilitado. Ninguna de las dos cuenta con caminos alternos.


* En Santander la vía Pamplona - Cúcuta sigue cerrada, al igual que el tramo Necocli-Arboletes en Urabá. Esta última está cerrada desde el año pasado, por la caída de un puente que no ha sido reemplazado.


Aumentará el invierno en la región Andina


Según el pronóstico del Ideam, en la mayor parte del territorio nacional se prevé tiempo lluvioso para la Semana Santa, pero será la región Andina y allí específicamente, Santander, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, las regiones con más alto movimiento de turistas, al igual que la que reciba eventualmente las mayores precipitaciones. Además aseguró que se prevé lluvias moderadas en Piedemonte Llanero y en la Amazonía.


En la región Caribe se esperan precipitaciones hacia el sur de Bolívar, Sucre, el Golfo de Urabá y sectores de Córdoba. En el Pacífico se mantendrá el tiempo lluvioso con énfasis en el Chocó.


Las campanas salvaron a Útica


El gobernador de Cundinamarca, Andrés González aseguró que gracias a la rápida evacuación del municipio, luego de que sonaran las campanas de la Iglesia, se evitó una tragedia de grandes dimensiones en Útica.


"La ciudadanía obró con prudencia y desalojaron rápidamente los puntos más peligrosos, sólo se reporta la pérdida de una vida".


González dijo que el 80 por ciento del municipio está inundado y que por lo menos 80 viviendas quedaron totalmente destruidas.


"La zona urbana está totalmente inundada, tenemos que reconstruir el municipio (...) Las quebradas están encabritadas, quebrada negra tuvo un represamiento, las calles están llenas de barro", narró el Gobernador.


Emergencias en el país


*Boyacá. Autoridades de Boyacá ordenaron la evacuación de cinco poblaciones de ese departamento que comparten zonas rivereñas con el río Chicamocha, ante su eventual desbordamiento.


Municipios como Duitama, Tibasosa, Paipa y Tuta son las zonas que pueden resultar con la mayor afectación, y de ahí la necesidad de cumplir con el llamado a la evacuación.


* Cesar: En Gamarra, el río Magdalena destruyó el muro de contención que lo separa de la población afectando a 200 familias. Igualmente, se registró otra inundación en la vereda Marquetalia del municipio La Gloria, donde cinco familias perdieron sus casas. En ambas poblaciones se mantienen encendida la alerta roja


* Atlántico: Los municipios del sur del departamento quedarían vulnerables si el afluente vuelve a romper el Canal del Dique, como sucedió el año pasado. Por eso, los habitantes del sur del departamento y el municipio de Calamar, Bolívar, están en paro desde este lunes, como protesta por la falta de atención y prevención, según ellos, en el boquete que fue cerrado a mediados de enero.


* Meta: Las lluvias de los últimos días ocasionaron una inundación en el municipio de Acacías, donde 170 personas de los barrios La Independencia y La Florida resultaron afectadas. La inundación obligó la evacuación de cuatro familias que fueron llevadas al colegio 20 de julio del casco urbano de Acacías.


* Norte de Santander: Un deslizamiento de tierra que se registró en el municipio de Ragonvalia, destruyó 9 casas en el barrio el Carmen en la vereda de San Rafael. Con el hecho 48 personas resultaron afectadas.


*Cundinamarca: La vía Chía - Guaymaral está inundada, lo que dificulta el paso para vehículos pequeños. Son por lo menos unos 700 metros de la vía donde el agua de río Bogotá alcanza los 60 centímetros, por lo que el paso sólo está para vehículos altos. Se teme que el cauce del río inunde las localidades de Engativá, Fontibón y Bosa, por eso, los Comités Locales de Emergencia continúan en alerta máxima.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad