Lun Sep 26 2016
19ºC
Actualizado 06:50 pm

Crisis se extenderá a países en desarrollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 16:57:48

Crisis se extenderá a países en desarrollo

La crisis financiera ha comenzado a afectar a bancos en países en desarrollo, que se resienten de la salida del capital extranjero por la aversión al riesgo, alertaron hoy el Banco Mundial y el FMI.
Crisis se extenderá a países en desarrollo

¬ďYa hemos comenzado a ver que algunas instituciones financieras en pa√≠ses emergentes est√°n bajo presi√≥n¬Ē, dijo Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, BM, en una rueda de prensa tras la reuni√≥n semestral del Comit√© de Desarrollo, un √≥rgano conjunto de esa organizaci√≥n y el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Para ayudar a esos bancos, el Banco Mundial sopesa la creación de un fondo para inyectarles capital, una medida que va en la misma línea que el acuerdo alcanzado ayer en París por los países de la zona euro para asistir a sus propias entidades.

Zoellick enfatiz√≥ que el Banco Mundial est√° en conversaciones ¬ďpreliminares¬Ē con bancos privados y otros organismos multilaterales para establecer ese instrumento de ayuda y no revel√≥ su posible volumen.

Golpe para emergentes

El proyecto llega en un momento en que suenan las alarmas en los mercados emergentes.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en ingl√©s), la mayor asociaci√≥n de banca del mundo, predijo que los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes caer√°n un 31% este a√Īo y un 9,3% el que viene.

Es un fenómeno que también reconoció el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien afirmó que la aversión al riesgo y la escasez de crédito han forzado a fondos mutuos, de pensiones y de riesgo a retirar su capital de países en desarrollo.

¬ďLas se√Īales de tensi√≥n aumentan¬Ē, alert√≥ Strauss-Kahn en su discurso ante el Comit√© de Desarrollo, en el que indic√≥ que los sistemas bancarios m√°s d√©biles son los que dependen en mayor medida de la financiaci√≥n externa.

Horas críticas

Los principales organismos multilaterales advirtieron acerca de las ¬ď24 horas cr√≠ticas que se esperan en los mercados internacionales a ra√≠z de la crisis financiera¬Ē.

A√ļn est√°n por verse los efectos que tendr√°n las medidas adoptadas por los bancos centrales en diferentes pa√≠ses, en las bolsas del mundo.
Ayer, los gobernantes de 15 gobiernos de la Unión Europea se comprometieron a inyectar dinero a las instituciones afectadas por una de las peores crisis económicas.

Recursos para amortiguar impacto

En su discurso ante el Comit√©, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, alert√≥ de que la crisis financiera tendr√° ¬ďramificaciones importantes¬Ē en los pa√≠ses en desarrollo e inst√≥ al FMI y al Banco Mundial a ayudarles.

¬ďEs crucial que est√©n listos para usar sus recursos para mitigar el impacto de esta crisis, especialmente sobre los pobres y los m√°s vulnerables¬Ē, dijo Paulson.

El FMI ha ofrecido préstamos de emergencia a los países afectados de sus reservas de US$250.000 millones, mientras que el Banco Mundial podrá prestar US$27.000 millones, si fuera necesario, dijo hoy el Comité de Desarrollo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad