Santander debe poner especial interés en el Río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am

Santander debe poner especial interés en el Río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 16:59:33

Santander debe poner especial interés en el Río Magdalena

Está ahí, atraviesa al país y podría ser una de las hidrovías más importantes del mundo, si se aprovechara todo su potencial.Es el Río Magdalena, que pasa por Santander, el cual debería convertirse en el centro de atención para el futuro desarrollo logístico del departamento.
Santander debe poner especial interés en el Río Magdalena

Así lo aseguró el experto en logística comercial global, Alberto Ruibal, quien estuvo en Bucaramanga participando del ‘Tercer Congreso de Logística Internacional’ organizado por la Universidad Santo Tomás.

Para Ruibal, “potenciar el río Magdalena es una prioridad. En esta importante arteria fluvial deberían concentrarse todos los esfuerzos, las energías y los programas e inversiones del Gobierno Nacional y de los gobiernos de departamentos ribereños”.

Enmarcó el desarrollo del Magdalena como una de las posibilidades futuras para mejorar la competitividad del departamento.

“Los lugares mediterráneos como Bucaramanga tienen una desventaja comparativa con Cartagena, Cali, Barranquilla o Tumaco, cuando se trata de manufacturar productos”, advirtió Ruibal.

Esto, dijo, si se tiene en cuenta que el transporte de carga por carretera resulta dos veces más costoso que la movilización por vía fluvial.

“Europa con el Rin y el Danubio; Rusia; Estados Unidos y Argentina, Uruguay y Brasil, tienen un desarrollo muy importante de su navegación fluvial. Colombia también debería hacerlo”, explicó el experto internacional.

En materia de costos, el especialista señaló que adecuar con dragado y señalización 1.000 kilómetros de río podrían costar al país US$50 millones.

Atención al corredor

El experto peruano, Alberto Ruibal, llamó la atención a las autoridades regionales para que presten atención al desarrollo que tendrá el proyecto de corredor entre el puerto que se construirá en el sur del lago de Maracaibo, Venezuela, y la salida a Puerto Mutis, en el pacífico colombiano.

Dijo que dicho corredor pasará por Bucaramanga en su tránsito al occidente del país.

Y de allí la importancia que tendrá la región como centro logístico del oriente.

Señaló que junto a la línea de carreteras se trazará un gasoducto que transportará gas desde Venezuela al puerto en el Pacífico para su embarque hacia China.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad