“Conmoción interior es inconstitucional” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

“Conmoción interior es inconstitucional” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 17:41:03

“Conmoción interior es inconstitucional”

Como era de esperarse, la declaración de conmoción interior decretada por el Gobierno Nacional en la noche del jueves no cayó nada bien en Asonal Judicial.
“Conmoción interior es inconstitucional”

Miembros de la agremiación sindical cuestionaron el hecho de que mientras buscaban salidas al paro judicial con el presidente del Congreso, senador Hernán Andrade, en el Palacio de Nariño el Gobierno estudiaba como “frenar por las malas la huelga a la que tiene derecho los trabajadores”.

Orlando Chichilla, uno de los integrantes negociadores de Asonal, reprochó el proceder del Ejecutivo.

preguntas y respuestas

¿Qué piensa de la medida adoptada por el Gobierno?
Consideramos que la conmoción interior decretada por el Gobierno atenta contra la Constitución Nacional, puesto que está abusando de la Carta para no cumplir una ley que demás no tiene los elementos para hacer esa declaratoria.
¿Qué tipos de irregularidades podría tener la medida?

La conmoción no la puede presentar la misma justicia porque sería hacer una declaratoria como si estuviera en guerra con la misma justicia, por lo que habría que mirar los elementos que permiten que esta sea declarada.

¿Cuál es su opinión respecto al dinero que deberá invertir el Gobierno para poner en práctica la medida?
Si hay plata para hacer esta declaratoria, ¿por qué no mejor se utiliza para resolver el problema judicial donde deja por fuera a más de 11.000 compañeros de toda la rama judicial?
Medidas

¿Cuál cree que será la posición de la Corte luego de estudiar la medida?
La Corte debe declarar la inconstitucionalidad y la ilegalidad de esta medida. No se puede atacar de esta manera a la justicia colombiana porque se está hablando de los jueces de la República. Yo me pregunto: ¿por qué no se plantearon estas medidas cuando se presentó el problema de la parapolítica, el del paramilitarismo o el de los alzados en armas?

¿Cuál será la posición de Asonal respecto a la adopción de la conmoción interior?
Estamos esperando la intervención de los entes internacionales como la OIT y acudiremos a todos los medios para que se pronuncien frente a esta inconstitucionalidad que se está decretando.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad