Judicatura abre indagaciones preliminares por paro judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am

Judicatura abre indagaciones preliminares por paro judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 17:43:54

Judicatura abre indagaciones preliminares por paro judicial

Arropado en las atribuciones especiales que el Gobierno le otorgó, al declarar el estado de conmoción interior, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tomó las primeras determinaciones frente al paro judicial. Esta sala anunció que investigará a los funcionarios judiciales que se hayan negado a atender sus responsabilidades con la administración de justicia.
Judicatura abre indagaciones preliminares por paro judicial

Los magistrados y fiscales delegados serán los primeros funcionarios en estar bajo la lupa de la Sala, luego que esta corporación decidiera abrir indagaciones preliminares por el paro judicial que completa 38 días.

Así lo anunció el presidente de esta corporación, magistrado Angelino Lizcano, al dar cumplimento al artículo tercero del decreto 2930, expedido por el Presidente de la República y su gabinete ministerial el pasado jueves 9 de octubre. Dicho artículo le otorgó a la Judicatura “facultades” para adelantar las acciones correspondientes contra los funcionarios judiciales que persistan en desatender sus obligaciones laborales.

Según Lizcano, el pasado viernes se convocó una reunión extraordinaria de la Sala Disciplinaria en la que se tomó la decisión de abrir las indagaciones preliminares. Y agregó que aún no se han individualizado conductas ni responsables pero que el objetivo será ese. En todo caso, “(las investigaciones) no serán arbitrarias y respetarán el debido proceso”, dijo el magistrado.

paso a paso...
El procedimiento

  1. El procedimiento de estas investigaciones iniciará con las indagaciones preliminares, y de encontrarse méritos se abriría investigación formal.
  2. Posteriormente, de encontrarse evidencias en contra de determinado funcionario, la Sala Disciplinaria ordenaría la suspensión del cargo mientras termina el proceso.
  3. Respecto a la posibilidad de que durante los próximos días comiencen a presentarse los primeros despidos, el magistrado Angelino Lizcano señaló que esto sólo se podría saber de acuerdo con el resultado que arroje cada individualización de conducta y cada proceso.
  4. Ante la eventualidad de que la Corte Constitucional pudiera declarar la inconstitucionalidad de la medida, el magistrado señaló que por ahora estaban obligados a ceñirse a la norma.
  5. El presidente de la sala Disciplinaria también impartió instrucciones a las seccionales para que adelanten investigaciones con todos los servidores judiciales que se abstengan de trabajar.


LA VOZ DEL EXPERTO
Decisión “muy política”
Parmenio Cuellar / Senador del Polo

“No me extraña que la Sala Disciplinaria, elegida por el Congreso como una cuota ‘uribista’, haya tomado esa decisión ‘injustificada’. Dónde quedará la garantía al derecho de huelga que establece la Constitución que protege estas movilizaciones cuando no se trate de un servicio público esencial, y la justicia no está contemplada como esencial. Además, el Consejo Superior de la Judicatura es el que más sabe que el paro judicial es justo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad