Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

Jefe militar insiste en que rescate de rehenes fue iniciativa colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 17:53:26

Jefe militar insiste en que rescate de rehenes fue iniciativa colombiana

Jefe militar insiste en que rescate de rehenes fue iniciativa colombiana

El oficial defendió que la liberación de la colombo-francesa Íngrid Betancourt y los otros cautivos "sólo fue posible gracias a la labor de inteligencia de personal militar y al profesionalismo y patriotismo con que fue desarrollada la 'Operación Jaque'".

La operación "fue adelantada por personal de Inteligencia Militar, previa supervisión, control y direccionamiento del alto mando militar y aprobación del Gobierno Nacional", agregó Padilla de León en respuesta a una publicación de los diarios estadounidenses The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Ambos periódicos publicaron el pasado fin de semana una versión según la cual el rescate de los rehenes se derivó de un acuerdo negociado con sus carceleros ("César" y "Gafas") con abogados norteamericanos que tuvieron al tanto de sus gestiones a los gobiernos en Washington y Bogotá.

La ex candidata presidencial Betancourt fue rescatada junto a tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública colombiana mediante una supuesta misión humanitaria realizada en el departamento selvático del Guaviare (sureste) el pasado 2 de julio.

En la redada también fueron detenidos "César" y "Gafas", jefes rebeldes que tenían a cargo a estos cautivos, quienes fueron evacuados en un helicóptero con características similares a las aeronaves empleadas por Venezuela para las operaciones humanitarias de enero y febrero pasados, que culminaron con la liberación unilateral de seis rehenes colombianos.

En un comunicado divulgado en Bogotá, Padilla de León observó que "a mediados de año diversos entes nacionales e internacionales adelantaban gestiones dirigidas a lograr la liberación de secuestrados".

El general, que ejerce como ministro interino de Defensa debido a un viaje al exterior del titular Juan Manuel Santos, aludió a tareas de gobiernos, personalidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) en favor de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con fines de canje.

Según él, "la información difundida por los medios de comunicación tiende a favorecer, sin proponérselo, la versión de las FARC, que ha pretendido justificar el duro golpe recibido con la 'Operación Jaque'".

Esta guerrilla ha tratado de "minimizar los serios problemas de comando y control que afronta, hecho que le ha permitido a las Fuerzas Armadas de Colombia penetrar e infiltrar las más altas estructuras de esa organización narcoterrorista", dijo Padilla de León.

Además, continuó, "llama la atención que con una tardanza de más de 100 días de efectuada la humanitaria misión de rescate, algunas personas traten de propalar, con inexplicables y desconocidos propósitos, nuevas versiones de los hechos a través de las cuales se busca demeritar el resultado exitoso de la misma".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad