En San Miguel sigue protesta por la venta de un predio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
24ºC
Actualizado 05:08 pm

En San Miguel sigue protesta por la venta de un predio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-16 05:00:00

En San Miguel sigue protesta por la venta de un predio

En la calle 49 con carrera 16 del barrio San Miguel de Bucaramanga no es que se haya adelantado la celebración del 20 de julio. Las banderas tricolores y blancas izadas detrás del Parque de las Tres B, hacen parte de una protesta en “defensa del medio ambiente”.
En San Miguel sigue protesta por la venta de un predio

Así lo señalan una decena de vecinos de este barrio, quienes expresan su desacuerdo por la venta de un lote frente a sus casas, que colinda con un abismo y estaba sembrado con árboles frutales.

Según narraron, el problema data de 2006, cuando al terreno le apareció dueño y comenzó la tala de árboles. Sin embargo la situación se agudizó este mes, cuando papeles en mano, apareció el propietario Hernando Vera y ordenó la excavación de zanjas.

“De la noche a la mañana aparece un señor con escritura, dizque dueño de esta escarpa. Eso es un relleno de hace muchos años. Lo que más nos sorprende es que haya funcionarios que estén dando permisos para construir ahí”, dijo César Hernández.

Héctor Dionisio Martínez, veedor ciudadano, apuntó: “Es un crimen contra la naturaleza y una puñalada a un pulmón de Bucaramanga. No queremos que aquí se nos imponga el cemento”.

Hay escrituras y permisos

Vanguardia Liberal corroboró la existencia de una escritura cuya copia guarda esta redacción, la cual indica que el predio fue vendido el 24 junio de 2007 por María Fabiola Balaguera, a Veramon S.A., empresa cuyo gerente es Hernando Vera Rojas.

El documento indica que el terreno tiene 637 metros cuadrados y costó $3 millones de pesos. Esta Redacción también guarda copia de la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana Nº2, donde se aprueba el cerramiento del lote.

En otros documentos la Cdmb responde que el predio no es de su propiedad y según respuesta del 8 de julio pasado, la autoridad ambiental le solicita a la Curaduría suspender la obra mientras se realiza una revisión técnica.

HABLA EL PROPIETARIO

Hernando Vera, propietario del lote, afirmó tener todos los documentos en regla y dijo que compró el terreno después de recibir el visto bueno de un abogado que analizó la carta catastral: “Me basé en concepto jurídico en el que se decía que el negocio era viable”.

Vera manifestó que no imaginó que la compra generaría problemas con los vecinos, y aclaró que adquirió el lote como ‘terreno de engorde’. Es decir, que a futuro lo vendería.

Sobre las zanjas, dijo que no se trata de levantar alguna edificación sino de cumplir con en el encerramiento autorizado, que es en muro. “Tengo los papeles en regla. Los vecinos están desconociendo mis derechos”, concluyó.

VOZ DEL EXPERTO

Germán Cobos, subdirector de Conservación de Suelos, explicó que allí no hay restricción sobre la propiedad sino sobre su uso: “Por estar sobre la escarpa, allí no se puede levantar alguna edificación. La escarpa es de protección ambiental”.

Cobos apuntó que la licencia para cerramiento otorgada por la Curaduría no debió ser en muro, sino en malla: “Estamos en conversaciones con Planeación
para que esto sea así”, dijo.

Respecto a la tala de árboles, aseguró que la Oficina de Normatización Ambiental estudia el caso, porque si no se aprobó una construcción, la tala no habría sido permitida.

OPINE

¿Cuál es el motivo de la manifestación?

Otilia Delgado
“El señor se está tomando la escarpa y quiere cogerse la calle y tumbar árboles. Pedimos respeto por la naturaleza. Acabaron con los limones, naranjos, mangos, todo”.

María Eugenia Torres
“Es una sorpresa que desde hace unos tres años unos señores vienen diciendo que han comprado este predio, que son los dueños…Les aprobaron el encerramiento y están haciendo zanjas… No me explico por qué actúan de esa manera”.

Celia González
“En 2006 el señor vino y le dio botes a todos los árboles que estaban ahí sembrados. ¿Quién les dio permiso? El año pasado vinieron e hicieron lo mismo. Mire cómo dejaron eso. No respetan nada”.

Héctor Morales
“Este señor apareció con escrituras y no está cerrando, si no haber cómo edifica. Por ley está prohibido construir en las escarpas. No se puede hacer eso que él está haciendo”.

2.000
Firmas aseguran haber recolectado los vecinos del barrio San Miguel, para impedir la intervención del lote.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad