Operación Jaque nuevamente en la opinión pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
24ºC
Actualizado 10:01 am

Operación Jaque nuevamente en la opinión pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 18:38:49

Operación Jaque nuevamente en la opinión pública

Mediante un comunicado expedido por el Comando General de las Fuerzas Militares, el comandante general y Ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León, desvirtuó la información suministrada por los diarios estadounidenses El Nuevo Herald y The Miami Herald, en el sentido de que un grupo de abogados habría buscado liberar, junto a agentes del FBI, a Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses con anterioridad al operativo militar desarrollado por las Fuerzas Militares.
Operación Jaque nuevamente en la opinión pública

La Operación Jaque “fue iniciativa de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y fue adelantada por personal de Inteligencia Militar, previa supervisión, control y direccionamiento del alto mando militar y aprobación del Gobierno Nacional”, se advierte en uno de los apartes del comunicado.

Según indicó el general Padilla de León, “el rescate de los tres ciudadanos estadounidenses, de la ciudadana colombo-francesa y de los 11 ciudadanos colombianos, sólo fue posible gracias a la labor de inteligencia de personal militar y al profesionalismo y patriotismo con que fue desarrollada la Operación Jaque”.

En este sentido, el Ministro de Defensa encargado manifestó que le llamaba la atención el que la nueva información fuera difundida luego de más de 100 días de que fuera efectuada la operación militar, así como que la difusión de este tipo de información “tiende a favorecer, sin proponérselo, la versión de las Farc que ha pretendido justificar el duro golpe recibido con la Operación Jaque, tratando de minimizar los serios problemas de comando y control que afronta”.

Afirmaciones que desvirtúan la información suministrada por los diarios estadounidenses, según la cual durante las gestiones adelantadas por abogados habrían participado agentes del FBI y una fiscal colombiana.

Además de que se habría acordado pagar una recompensa de 350.000 dólares, así como que el gobierno estadounidense tendría un fondo de 100 millones de dólares “para dar recompensa para los que logran la libertad de ellos y a Ingrid”, según indica un aparte de los correos publicados por El Nuevo Herald.

Comunicado enviado a la opinión pública

En relación con la versión publicada por The Miami Herald y El Nuevo Herald, difundida por varios medios de comunicación, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia y encargado de funciones del Ministerio de Defensa, general Freddy Padilla de León, se permite ratificar ante la opinión pública:

1. La operación Jaque, que permitió el rescate sanos y salvos de 15 ciudadanos que habían permanecido en deplorables condiciones en poder de las Farc por más de seis años, fue iniciativa de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y fue adelantada por personal de Inteligencia Militar, previa supervisión, control y direccionamiento del alto mando militar y aprobación del Gobierno Nacional.

2. Es de anotar que, a mediados de año, diversos entes nacionales e internacionales adelantaban gestiones dirigidas a lograr la liberación de secuestrados, a pesar de lo cual el rescate de los tres ciudadanos estadounidenses, de la ciudadana colombo-francesa y de los 11 ciudadanos colombianos, sólo fue posible gracias a la labor de inteligencia de personal militar y al profesionalismo y patriotismo con que fue desarrollada la Operación Jaque.

3. Llama la atención que con una tardanza de más de 100 días de efectuada la humanitaria misión de rescate, algunas personas traten de propalar, con inexplicables y desconocidos propósitos, nuevas versiones de los hechos a través de las cuales se busca demeritar el resultado exitoso de la misma.

4. La información difundida por los medios de comunicación tiende a favorecer, sin proponérselo, la versión de las Farc que ha pretendido justificar el duro golpe recibido con la Operación Jaque, tratando de minimizar los serios problemas de comando y control que afronta, hecho que le ha permitido a las Fuerzas Armadas de Colombia penetrar e infiltrar las más altas estructuras de esa organización narcoterrorista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad