Procesan 5 militares colombianos por muerte de campesino en supuesto combate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-13 20:25:06

Procesan 5 militares colombianos por muerte de campesino en supuesto combate

La procuradur√≠a colombiana abri√≥ un proceso disciplinario contra cinco integrantes del Ej√©rcito por la muerte de un campesino en un supuesto combate, informaron hoy portavoces de ese √≥rgano de control de los funcionarios p√ļblicos.
Procesan 5 militares colombianos por muerte de campesino en supuesto combate

Los implicados son un oficial, dos suboficiales y dos soldados profesionales de un batallón contrainsurgente que dijo haberse enfrentado a la banda de un jefe del narcotráfico en la zona rural de El Dovio, localidad en el departamento del Valle del Cauca.

La Procuradur√≠a General precis√≥ en un comunicado que en el supuesto enfrentamiento muri√≥ Gustavo de Jes√ļs Zuleta Cano, que previamente hab√≠a sido bajado por los militares de un transporte p√ļblico en el que se dirig√≠a a su trabajo como campesino.

La víctima de estos hechos, que se presentaron el 24 de julio de 2006, "se encontraba en estado de indefensión, ajena al conflicto armado y, como tal, considerada como persona protegida", explicó la misma fuente.

Los militares "pudieron haber incurrido en una violaci√≥n a los derechos humanos", agreg√≥ la entidad estatal, y se√Īal√≥ que un homicidio de esta naturaleza "es una falta disciplinaria considerada como grav√≠sima" por las normas legales.

Seg√ļn la procuradur√≠a, estos militares se desbordaron en su funci√≥n y cometieron "un acto ajeno al servicio constitutivo de una violaci√≥n grav√≠sima de los derechos humanos".

Los procesados son el capitán Carlos Onofre Baenz Suárez, el subteniente Iván Giovanni Pachón Jiménez, el cabo tercero Werley Vidal Díaz y los soldados profesionales Guillermo Sandoval Rojas y Luis Andrés Rendón Díaz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad