Evacuan a 14 familias de El Tablazo y Marta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 18 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Martes 26 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Evacuan a 14 familias de El Tablazo y Marta

Algunas familias de la vereda Marta y El Tablazo tuvieron que ser evacuadas para evitar emergencias por la creciente del río Sogamoso.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Debido al aumento significativo del río Sogamoso, 14 familias de la vereda Marta y El Tablazo tuvieron que ser desalojadas de sus inmuebles y reubicadas en albergues temporales para evitar una emergencia.
De acuerdo a la información suministrada por la Defensa Civil, las 7 familias del primer sector fueron trasladadas al refugio Santa Fe y las otras 7 del segundo sector, en viviendas de vecinos y familiares.

En días pasados, la Gobernación de Santander entregó mercados, útiles de aseo y de cocina a esta población afectada.  
 "Los afectados permanecerán en estos lugres hasta que la alerta disminuya", manifestó Freddy Lupo Silva, miembro del organismo de socorro local.
A pesar de que no se han presentado emergencias en el casco urbano, el Municipio mantiene la Alerta Roja. 

Ante el inminente riesgo, funcionarios de la Gobernación de Santander están haciendo presencia en la zona de influencia de la represa sobre el río Sogamoso, coordinando las labores de evacuación de la comunidad aledaña a este sector y vigilando, en coordinación con la Policía e Isagen, los niveles de la presa con el fin de evitar cualquier emergencia en este sector.

Según la información del Departamento, el trabajo ha sido constante y se han establecido turnos de vigilancia para mantener informada a los habitantes. 
A finalizar la noche del sábado 23 de abril, el reporte mostraba una cota de 189, 5 mts sobre el nivel del mar y la cota máxima está estimada en 194 mts sobre el nivel del mar. De acuerdo a los pronósticos de Isagen, los niveles tienden a bajar; sin embargo, se continúa con la alerta roja en la zona y en constante monitoreo.

Las autoridades de Girón reportaron además que actualmente te registran dos deslizamientos en la vía que de Girón conduce a El Tablazo, por lo que el desplazamiento hacia este sector debe hacerse en motocicleta o a pie. 

Reporte del Ideam 
De acuerdo al reporte del Ideam, se mantienen los  niveles altos de los ríos Carare (especial atención para el municipio de Puerto Parra en Santander), Minero, Opón, Sogamoso, Chicamocha, Fonce, Moniquirá, de Oro, Cimitarra y Lebrija, afluentes al río Magdalena.

También reporta probabilidad de deslizamientos en Bucaramanga y su área metropolitana, Chimá, El Guacamayo, Contratación, Bolívar, El Cerrito, El Palmar, Gámbita, Landázuri, Albania, Florián, Jesús María, Puente Nacional, Sucre, La Belleza, Mogotes, Matanza, Simácota, Santa Helena del Opón, Cimitarra, Rionegro, Lebrija, Sabana de Torres, El Carmen, El Peñón, Charalá, Chipatá, Vélez, Barbosa, Gambita, Ocamonte, Coromoro, Confines, Guapotá, Palmas del Socorro, San Andrés, Encino, Suaita, Oiba y Onzaga.
Publicada por
LILIANA CARVAJAL PINEDA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones