Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Incrementó a 137 mil los damnificados por invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 01:05:28

Incrementó a 137 mil los damnificados por invierno

El número de damnificados en la segunda temporada invernal aumentó de 100 mil a 137 mil, también han muerto cuatro personas y más de 15 mil viviendas han sido destruidas por las lluvias.
Incrementó a 137 mil los damnificados por invierno

Córdoba sigue siendo el departamento con la mayor emergencia, pues desde el pasado sábado se mantiene en alerta roja por la inundación de 12 de sus municipios, tanto así que los damnificados sobrepasan los 50 mil.

Según los organismos de socorro locales, esta situación parece empeorar pues los niveles de los ríos San Jorge y Sinú siguen elevándose por las constantes lluvias.

La Cruz Roja y la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Dpad) mantienen vigilada la zona para evacuar a muchas de las personas que, por la ubicación de sus viviendas, están en riesgo de perderlo todo, incluso sus cultivos.

Así mismo, muchas de las familias damnificadas están albergadas en carpas y recibiendo ayuda humanitaria que va desde papel higiénico hasta alimentación.

Mientras tanto, siguen evacuando a muchas personas hacia zonas más seguras, pero otro tanto prefiere quedarse en sus casas pese a la advertencia de peligro de las autoridades.

síntesis
Panorama nacional

•  El desbordamiento del río San Jorge volvió a prender las alarmas en Sucre. Pues ha provocado represamiento de las ciénagas y ha originado inundaciones en la zona rural de Caimito, San Benito y San Marcos.
•  La Guajira también está en emergencia. Riohacha es la zona más afectada por el desbordamiento del río Ranchería. Cerca de 15 familias han sido reubicadas.
•  En Santa Marta las lluvias también han causado estragos en especial en los sectores de El Pando, Pastrana y Gaira.
•  El fin de semana se reportó el desbordamiento del canal del barrio El Pando, afectando a varios moradores de este sector. En Gaira (Santa Marta), la quebrada Bureche alcanzó un nivel significativo y logró afectar a algunas familias.
•  El coordinador de Prevención y Atención de Desastres local, Armando Piñeres Fadul, indicó que “llegamos hasta el lugar e intentamos movernos a otros sectores pero la lluvia ha dificultado el trabajo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad