Decretan Alerta Naranja en Puente Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Vélez
Jueves 28 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Decretan Alerta Naranja en Puente Nacional

Uno de los sitios decretado zona de alto riesgo, vereda Irobá municipio de Puente Nacional
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
En estado de Alerta Naranja se encuentra el municipio de Puente Nacional, según decretó del alcalde, Alexander Ariza García, debido a deslizamientos de tierra en el sector rural, el aumento del cauce del río Suárez que inició socavaciones de sus costados y afectaciones al puente la bocapuente a la entrada del municipio, entre otros aspectos.

La administración local reporta que los niveles de las quebradas Aguablanca, Otero, Cantano, Jarantiva, Quebrada Negra, La Sorda, Como, y los ríos Suárez y Cuchinero están llegando a niveles máximos ocasionando afectaciones a cultivos y predios aledaños.


De igual modo, la quebrada Aguablanca afectó parcialmente el puente de Jarantiva pues se presenta fisura en la estructura.


El secretario de Planeación local, Johan Santamaría, informa que las vías terciarias del municipio que superan una longitud promedio de 530 kilómetros, están afectadas y, se presentan más de 10 derrumbes y la capa de rodadura se deterioró al punto de no ser transitable varias de ellas.


Mediante el documento se declararon zonas de alto riego los inmuebles de residencia de cuatro familias ubicadas en el sector Bocapuente de la vereda Peñitas y en la vereda Irobá, y fue necesario ordenar su reubicación.


Asimismo, se ordena al comité operativo del Clopad realizar el monitoreo pertinente a los sitos declarados como zonas de alto riesgo y todos aquellos lugares, pedios, terrenos y en general la infraestructura que evidencie afectaciones con capacidad para generar situaciones de calamidad pública e interrupción de servicios públicos domiciliarios, transporte, educación y, de la misma manera los niveles de las quebradas y ríos principales.


La Secretaría de Planeación solicita a la comunidad informar oportunamente cualquier situación que amenace la habitación, cultivos y afectaciones por ocasión de la actual ola invernal bien sea a la Policía Nacional, Defensa Civil, Alcaldía Municipal, y a su vez, mantenerse alejados de las riberas de los cauces y de viviendas en zonas de alto riesgo de inundación, derrumbes, o avalancha.

Publicada por
Nancy Acuña Rodríguez
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones