Mujer que no molesta, ¿tiene amante? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 06:54 pm

Mujer que no molesta, ¿tiene amante? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 01:46:08

Mujer que no molesta, ¿tiene amante?

De un momento para acá todo marcha bien. Usted llega a su casa y no se enfrenta a los mismos reclamos de siempre.
Mujer que no molesta, ¿tiene amante?

Precisamente, ese silencio fue más que suficiente para que usted se extrañara con la actitud de su pareja.

Los reclamos por llegar tarde, por no llamar, por no acordarse de esa fecha especial, por olvidar comprar un artículo en especial, se acabaron.
Y usted piensa que la razón es un tercero en la relación.

Quizá usted sea de las personas que haga chistes como: ‘mujer que no molesta es hombre’ o incluso, ‘mujer que no molesta tiene un amante’.

¿Qué tan cierto o falso resulta?
Detrás de los reclamos también hay justificaciones válidas.
Detrás de ese silencio se esconden varios factores.
Conózcalos de la mano de los expertos.

preguntas y respuestas
Luz Yamile Flórez / Psicóloga

¿Qué se esconde detrás de ese silencio cuando las mujeres dejan de hacer reclamos?
“Las mujeres sí tendemos a ser un poco ‘más cansonas’. Por eso algunos hombres en consulta dicen que cuando la mujer ya no les hace reclamos es porque tienen otra persona.

Pero lo mismo suele suceder con el hombre cuando cambia de comportamientos.
Muchas veces, los reclamos pueden disminuir  porque la mujer hace caso a los consejos de sus amigas que le dicen que terminará por aburrir a su esposo y saldrá en busca de otra mujer.

Ese cambio también puede estar referido a un verdadero cambio de actitud con el fin de alejarse de un esquema de familia disfuncional.
Muchas veces se debe a que la mujer ya dio por entendido que su esposo no le prestará atención a sus reclamos.
Pero en ocasiones dejar de hacer esos reclamos puede llevarla a alejarse de la cantaleta y preferir salir con sus amigas. Puede darse que en esas salidas encuentren también una pareja con situaciones similares y terminen consolidando una relación extramatrimonial”.

¿Cómo puede detectar una mujer que ‘cansa’ en una relación?
“Las mujeres empiezan a ser ‘cansonas’ desde que tienen una vida en pareja con sus novios. No respetan esos espacios personales. Pelean porque no les avisaron, porque no las llamaron, por todo”.

¿Cómo abordar una situación de infidelidad? ¿Qué hacer cuando detrás de ese silencio sí hay infidelidad de por medio?
“Es una problemática difícil. La mujer debe darse cuenta que tiene que tomar una decisión, buscar que la familia se mantenga y que busque ayuda profesional, que visite un psicólogo y evalúe qué sucederá con su matrimonio.
Como madre debe demostrar ética con sus hijos, porque esto no sólo la afecta a ella sino a todo el núcleo familiar”.

¿Cuáles son las quejas más frecuentes?
“Las mujeres se quejan de sus esposos porque las dejan de lado, porque el domingo después de hacer mercado, la tarde es para los amigos, porque no comparten con los hijos. Esas quejas son válidas. El prototipo de hombre santandereano es el de proveedor, de mantener la economía de la familia, y también el que decide si se va con sus amigos a tomar.
Los reclamos son por calidad de tiempo”.

¿Por qué se dice que las mujeres hacen más reclamos y molestan, que los hombres?
Las mujeres somos demasiado detallistas, somos más sentimentales que racionales. Los hombres no.
Por eso ellos no se quejan de nada. La mujer sabe qué tiene que hacer en casa cuando llega del trabajo, conoce sus roles a la perfección y nadie se lo tiene que estar recordando. Contrario pasa con el hombre, ellos no tienen que quejarse porque manejan el poder, hasta las mismas relaciones sexuales que se convierten en un problema, porque la mujer está con su marido para que no se queje y busque otra.
Los hombres se quejan sólo cuando las esposas son descuidadas con sus hijos”.

¿Reclamos justos o injustificados?

El primer paso es evaluar qué tan justos son los reclamos que le hace su pareja.
Si esos reclamos van encaminados a la falta de atención de su parte, a la falta de tiempo para ella y sus hijos, a preferir sus amigos que los planes familiares, incluso a situaciones de infidelidad, ella tiene razón en reclamarle.

Si por el contrario fue un reclamo porque olvidó un compromiso como le puede ocurrir a cualquier ser humano, porque no pudo llamarla a la hora exacta, porque no le avisó o por celos enfermizos, los reclamos no tienen cabida en su relación y es lógico que sienta malestar cada vez que los escucha. Tanto así que quiere salir corriendo de su casa.

LISTA
Por qué se cambiaron los reclamos por silencios

  1. Quizá, ese ‘discurso’ de su esposa terminó por aburrirla hasta el punto de no hacerle más reclamos.
  2. De pronto siguió los consejos de sus amigas y prefirió no amargarse la vida.
  3. Pudo ser posible que hubiera encontrado un caso similar y por ende una persona del sexo opuesto que la comprendiera porque ella sí tenía razón en los reclamos. Esos reclamos estuvieron encaminados a la falta de tiempo de su parte.

LA VOZ DEL EXPERTO
Agustín Herrera de Arcos / Sexólogo y terapeuta de pareja

¿La mujer es ‘cantaletuda’ por naturaleza?
“Es algo mítico que ha existido, es una falsa creencia. Pero las estadísticas demuestran que la mujer tiene un sentido crítico y eso le facilita hacer juicios y valoraciones”.

¿Qué se esconde detrás de ese silencio, es decir, cuando pasan de los reclamos a la indiferencia?
“El silencio es una respuesta que obedece a varias causas.
El primero, que la mujer haya ‘aprendido’ a aceptar que hay situaciones que no valen su preocupación. Segundo, que la mujer tenga timidez o miedo de solicitar explicación, de participar en una exigencia. Y tercero, que ella no encuentre una justificación a su solicitud, pero eso no es razón para pensar en una tercera persona”.

¿Cuándo debe darse cuenta la mujer que sus reclamos son injustificados?
“En muchas ocasiones, los reclamos injustificados tienen que ver con comportamientos obsesivos, ya sea por procesos de educación que la hicieron interiorizar suposiciones. Por eso ella debe hacer conciencia y saber que es fantasía, debe sentarse a buscar orientación y hacer su propia autopercepción de lo que está sucediendo. Los reclamos injustificados son razones decisivas en las dificultades de la pareja porque rompen con la armonía y expectativa de la relación. Son situaciones que no tienen ni pies ni cabeza”.

¿Es verdad que los hombres no hacen reclamos?
“Eso tiene también un poco de creencia. Los hombres expresan sus sentimientos, pero lo que pasa es que desde niños les enseñaron que no pueden expresar, que no pueden llorar. Por eso el hombre inhibe la expresión de sus sentimientos y eso hace que en muchas ocasiones no diga sino que guarde lo que siente hasta que todo se convierta en una bomba de tiempo y explote. Eso se ve en terapia”.

Del reclamo al diálogo

La solución está en el espacio de diálogo que busque la pareja ante una diferencia.

Según explicó el terapeuta en pareja y sexólogo, Agustín Herrera de Arcos, “es necesario que se sienten y se confronten, es decir, que expresen su sentimientos, no que se enfrenten porque eso es pelear. Se trata de compartir ideas divergentes, decir qué espero yo de la otra persona y para eso es importante buscar el espacio.

Infortunadamente nos hemos criado en una cultura donde nos negamos ese espacio de diálogo. Hay que compartir en la diferencia”, agregó Herrera de Arcos.

LISTA
¿Qué le molesta a una mujer?

• La falta de tiempo por parte de su pareja
• Que no cumpla con sus obligaciones
• Que olvide una fecha especial
• Que diga que va a llamar y no llame
• Que cambie el plan familiar por sus amigos

LISTA
¿Qué le molesta a un hombre?

• Que les invada el espacio personal
• Que hable en código con sus amigas
• Que sea demasiado sentimental
• Que sea extremadamente celosa
• Que lo lleve de compras justo cuando hay un programa mejor
• Que use el sexo como un arma

Cuando los reclamos son válidos

El hombre debe hacer conciencia del valor de su pareja, poner atención y validar esas exigencias, solicitudes o consideraciones.
Es importante que mire qué está ocurriendo para compartir la solución de dificultades que se han dado por experiencias infortunadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad