Se ‘encienden’ las luces para la modernización del alumbrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Se ‘encienden’ las luces para la modernización del alumbrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 01:56:36

Se ‘encienden’ las luces para la modernización del alumbrado

Con el plan de modernización del alumbrado público de la ciudad, que desde mañana cambiará las bombillas de mercurio por las de sodio, el Municipio proyecta disminuir el consumo de energía pública hasta en un 40%, lo que a su vez reduciría las tarifas.
Se ‘encienden’ las luces para la modernización del alumbrado

Al menos así lo advirtió el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, al tiempo que señaló que esta semana comenzarán las labores de  remodelación de las farolas.

Todo hará parte del programa ‘Bucaramanga, mejor iluminada’, que será ejecutado por la Oficina de Alumbrado Público, adscrita a la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Según Vargas Mendoza, este proyecto permitirá, de manera inicial, el cambio de 9 mil 500 bombillas viejas de mercurio, por lámparas de sodio de 70 w.
“El plan de expansión del alumbrado cumplirá con las directrices del Ministerio de Minas y Energía, relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía”, recordó el mandatario.

Las obras se ejecutarán en las principales arterias viales y en los barrios de 9 comunas de la capital santandereana. También se contempla el cambio de  317 postes de energía.

preguntas y respuestas
Responde: Gloria A. Durán Valderrama / Jefe de la Oficina de Alumbrado Público.

¿Qué se entiende por alumbrado público?
Es el que sirve de iluminación de las vías públicas, parques y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado diferente al Municipio.

¿A qué se le llama vía pública?
A los senderos peatonales, calles y avenidas de tránsito vehicular.

¿Qué función cumple el alumbrado público?
Proporciona la visibilidad adecuada para el normal
desarrollo de las actividades, tanto vehiculares como peatonales. También se incluyen aquí los servicios de la semaforización y los de los relojes electrónicos instalados por el Municipio.

¿Cuántas luminarias hay en la ciudad?
Cerca de 33 mil.

¿En qué consiste la modernización de la que habla el Municipio?
En cambiar estas bombillas de mercurio por sodio.

¿Y eso qué ventaja tiene?
Proyecta una gran disminución del consumo, lo que a su vez reduciría las tarifas.

¿Cambiar de mercurio a sodio no baja la calidad de la luz?
¡Todo lo contrario! Las bombillas de sodio tienen un mejor rendimiento ‘lumínico’; es decir hay más nitidez en la emisión de la luz. Esta diferencia se nota, por ejemplo, cuando llueve de noche: la luz de sodio permite mayor claridad que la de mercurio.

ALGO DE HISTORIA

Al principio Bucaramanga se alumbraba con luz de arco y muchos hogares lo hacían con faroles de petróleo o con velas de cebo o laurel. Algunos simplemente recurrían a la linterna.

Los gestores de la energía eléctrica en la ciudad fueron los señores, Jones y Goelkel. Ellos habían viajado en 1885 a Estados Unidos tras una misión: investigar cómo hacer para instalar una planta hidroeléctrica apropiada en nuestra capital.

Cuatro años después iniciaron los trabajos de adecuación de una planta en Chitota. Y la historia cuenta que Bucaramanga se iluminó con energía eléctrica un 30 de agosto de 1891.

Los ‘paladines’ del extraordinario acontecimiento fueron vitoreados y declarados como ‘ciudadanos ilustres’.

Más tarde, en los festejos del Centenario de la Independencia de Colombia, el 20 de Julio de 1910, se instalaron 400 bombillas en los lugares más céntricos: “... El pueblo se ve más nítido”, decían los bumangueses de la época.

Los datos más recientes señalan que en nuestra capital, el Municipio y la ESSA venían celebrando convenios para el manejo integral del alumbrado público respecto al suministro, facturación, recaudo, operación, mantenimiento y expansión desde el año de 1976.

Sin embargo, el último pacto que estuvo vigente fue el 065, del 31 de enero de 1997, cuyo vencimiento se produjo en abril de 2001.
A partir de ese mismo año, el Municipio retomó el control del manejo del alumbrado público. Desde entonces, la Secretaría de Infraestructura Local se encarga de priorizar los servicios de mantenimiento de las redes.

lista
Los cambios de las farolas se ejecutarán en las siguientes comunas de Bucaramanga:

Norte, Comuna 1
San Francisco, Comuna 3,
Occidente, Comuna 4.
García Rovira, Comuna 5.
La Concordia, Comuna 6.
Suroccidente, Comuna 8.
La Pedregosa, Comuna 9.
Oriental, Comuna 13.
Morrorrico, Comuna 14.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad