Sarkozy recibe a la cúpula financiera francesa para estudiar ayudas al sector | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Sarkozy recibe a la cúpula financiera francesa para estudiar ayudas al sector | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 13:41:23

Sarkozy recibe a la cúpula financiera francesa para estudiar ayudas al sector

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió hoy en el Palacio del Elíseo a los presidentes de los principales bancos y aseguradoras francesas para estudiar cómo aplicar el conjunto de medidas destinadas a auxiliar al mercado bancario que el jefe del Estado francés anunció ayer.
Sarkozy recibe a la cúpula financiera francesa para estudiar ayudas al sector

Tras el encuentro, el presidente de la Federación Bancaria Francesa (FBF), Georges Pauget, declaró ante la prensa que la partida de hasta 360.000 millones de euros que ha previsto el Gobierno francés para reactivar el mercado crediticio "responde perfectamente a las necesidades de la economía y a las necesidades de los bancos".

Con la de hoy son tres las reuniones que han mantenido el jefe de Estado y los responsables de las principales entidades financieras del país en las últimas dos semanas.

En ella se acordó que los consejos de administración de los bancos y aseguradoras adopten un código de buena conducta propuesto por la patronal.

Además, se habilitará una célula de seguimiento en contacto con el sector para garantizar a los hogares los medios para llevar a término sus compras inmobiliarias en curso y para aplacar las necesidades de financiación de las empresas.

Pauget señaló que los responsables de los principales bancos galos se reunirán, a su vez, esta tarde para poner en marcha las medidas previstas en el plan.

Éste contempla que el Estado garantice los préstamos nuevos de hasta cinco años de duración que adquieran los bancos antes del 31 de diciembre de 2009. Para ello, ha previsto un paquete financiero máximo de 340.000 millones de euros, una cifra a la que, según Sarkozy, no se llegará.

Persigue además evitar la desaparición de bancos mediante la nacionalización parcial de los que se vean más afectados por las turbulencias, partida a la que el Estado prevé dedicar hasta un máximo de 40.000 millones de euros.

"La intervención del Estado permite la vuelta a la confianza en los mercados", agregó Paguet, quien afirmó que los bancos se comprometen a "proponer una oferta de crédito, principalmente a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas" en respuesta a las necesidades expresadas.

Además, el presidente del Gobierno, François Fillon, recibió esta mañana a la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, para explicarle los detalles del plan de salvamento de los bancos franceses.

Por otro lado, la ministra de Economía, Christine Largarde defenderá esta tarde la propuesta de Sarkozy, como proyecto de ley de urgencia, ante el Parlamento, que votará el texto.

El Partido Socialista (PS) se abstendrá en la votación, al igual que los Verdes, mientras que el Partido Comunista Francés (PCF) puede votar en contra, ya que existen divergencias en algunos de sus puntos, según declararon hoy a la prensa algunos de sus dirigentes.

A pesar de ello, con la mayoría parlamentaria del partido gobernante UMP, el texto no tendrá problemas para salir adelante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad