Don Cristóbal Colón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 05:00:00

Don Cristóbal Colón

Ha sido lamentable la eliminación de la Historia Patria, como materia de estudio en el pénsum de las escuelas y colegios oficiales,
Don Cristóbal Colón

muchos de nuestros j√≥venes ignoran la vida de los grandes personajes entre ellos la de Crist√≥bal Col√≥n de aquel aventurero de origen italiano quien so√Īaba con llegar a la India por un camino m√°s corto y despu√©s de ser rechazado por Portugal se dirigi√≥ a Espa√Īa para presentar su proyecto que inicialmente no fue aceptado por los cosm√≥grafos dirigidos por Fray Hernando de Talavera, pero finalmente despu√©s de sostener varios debates en la Universidad de Salamanca logr√≥ ser aprobado por los reyes Cat√≥licos, gracias al entusiasmo de Isabel quien, ofreci√≥ sus joyas para financiar tan aventurada empresa y as√≠ al mando de las tres carabelas: la Santamar√≠a, la Pinta y la Ni√Īa parti√≥ del puerto de Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492.

El azaroso viaje con una tripulaci√≥n de malos antecedentes siempre amenazadora que finalmente se amotin√≥ y le fij√≥ un plazo de tres d√≠as para regresar a Espa√Īa si en ese corto lapso no se hallaba la tierra, culmin√≥ con el afortunado final al descubrir un nuevo continente el 12 de octubre. En esta fecha se celebraba el D√≠a del √Ārbol cuando de ni√Īos nos llevaban a sembrar √°rboles entonando el himno ¬ďSembremos nuevos √°rboles la tierra nos convida¬Ē. Despu√©s fue el D√≠a de la Raza, hoy es simplemente la del Descubrimiento de Am√©rica.

Muchas ciudades en su memoria le han dado su nombre a una plaza como Madrid y Buenos Aires, en nuestra capital hay una avenida y un teatro con el nombre de Colón, pero además nuestro país en su honor se llamó Colombia ya que el continente optó por el de América en memoria de Américo Vespucio.

En Sevilla visitamos la catedral de la Giralda donde se encuentra su tumba adornada con un hermoso monumento, pero se duda que allí estén enterrados sus restos porque posteriormente descubrieron al parecer los auténticos en la catedral de la Habana.

En Bucaramanga tuvimos hace cerca de cuarenta a√Īos la visita de uno de sus descendientes: don Crist√≥bal Col√≥n Duque de Veraguas quien vino a la inauguraci√≥n de la F√°brica de Coser Sigma de capital mixto en representaci√≥n de los accionistas espa√Īoles, personaje sencillo y jovial quien m√°s tarde fue asesinado en Guipozcua por los delincuentes de la Eta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad