Brasil y Ecuador, al borde de la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
27ºC
Actualizado 12:24 pm

Brasil y Ecuador, al borde de la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 00:31:00

Brasil y Ecuador, al borde de la crisis

Brasil confirmó ayer que no existe “clima” para rea-nudar los proyectos de cooperación con Ecuador, tras la decisión de Quito de expulsar del país a dos empresas brasileñas, un tema que puso al rojo vivo la relación bilateral.
Brasil y Ecuador, al borde de la crisis

“Todo en la vida tiene límites, si el Gobierno brasileño actúa como amigo y recibe hostilidad, (...) tiene que tener su reacción y su firmeza”, reaccionó el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, en declaraciones divulgadas ayer en la Radio CBN de Brasilia.

El ministro Lobao consideró “una bravuconada que no lleva a nada y no fortalece las relaciones diplomáticas” la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar y procesar a la constructora Odebrecht y la estatal energética Furnas, con sus respectivos funcionarios.

El canciller brasileño, Celso Amorim, calificó de “escalada retórica” las medidas contra las empresas brasileñas en Ecuador, y aseguró que “nadie gana con eso”.

Peligra corredor

En respuesta al diferendo de Ecuador, Brasil suspendió la pasada semana una misión que avanzaría en el principal proyecto de cooperación binacional, el corredor bioceánico amazónico Manta-Manaus.

CANCELÓ OBRAS

El presidente Rafael Correa revocó los contratos de Odebrecht en Ecuador -valorados en unos 800 millones de dólares- y ordenó la expulsión de la constructora debido a un problema con la hidroeléctrica San Francisco, cuyas obras tuvieron que ser paralizadas un año después de haber sido entregadas.

Ayer el Gobierno ecuatoriano denunció ante la fiscalía supuestos sobrecostos e irregularidades en los contratos de la constructora.
Odebrecht ejecutaba cuatro grandes obras en Ecuador: dos hidroeléctricas, un proyecto de irrigación y un aeropuerto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad