Cuando el folclor enciende la parranda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Cuando el folclor enciende la parranda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 02:04:01

Cuando el folclor enciende la parranda

Muchas personas aseguran que la música y los ritmos tradicionales no son de preferencia de los jóvenes, quienes cada día con su manera de vestir, hablar y actuar, van en busca de las nuevas tendencias que marcan la moda.
Cuando el folclor enciende la parranda

Los adultos de hoy asocian a la juventud con ofertas como el house, rock, pop, heavy metal, punk, entre otros. Y aunque es cierto que al momento de una rumba o encuentro de amigos estos son los géneros que se roban el show, están también quienes además de lo electrónico, no desconocen las raíces y la cultura colombiana.

Tal es el caso del vallenato, una corriente musical oriunda de la costa caribe de este país que, con el paso de los años ha ganado fanáticos entre las diferentes ciudades del interior. Todo, gracias a su sabor y mensajes que permiten la identidad con el pueblo.

Y es que este ritmo caribeño no sólo ha llegado a través de las diferentes estaciones radiales, discos compactos u otro reproductor musical.

También se ha acercado con su misma gente, pues no es extraño que en el salón de clase de los colegios y las universidades haya un compañero que provenga de algún Departamento en el que el vallenato sea el alimento que le da vida a las venas. Para la muestra, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Cesar y Sucre.

Por esto, hoy la comunidad juvenil es multicultural. Está en contacto con las diferentes propuestas que ‘mandan la parada’ en la sociedad, obteniendo de esta manera más herramientas para integrarse con otras personas.

¿Por qué les gusta el vallenato?  A esta pregunta respondieron ellos y ellas a Jóvenes.

“Ay! Hombe... Olvidarla es imposible”

jorge armando sanabria
Lector de Jóvenes / Especial para Vanguardia Liberal

“Es el vallenato que no tiene casas en el aire ni testamentos, sino colegialas, celulares y hasta reggae, el género rotulado por los jóvenes. Con letras más citadinas y ritmos más frescos lo aceptan, apoyan y acompañan, llevando algo así como un gentilicio según el artista que les guste.
Hay ‘Peteristas’, ‘Silvestristas’ y ‘Villazonistas’.

Actualmente la caja, la guacharaca y el acordeón junto a letras que usan una jerga joven, dan el ‘chance’ de enamorarse a punta de vallenatos; sus intérpretes tienen voces potentes y sus acordeoneros son versátiles y talentosos.

Así es que han conseguido labrar terreno entre la juventud que respalda estas ideas porque sus letras le cantan a la novia, al amigo, al amor o a las situaciones cotidianas en un lenguaje actual hasta coincidir con sus propias experiencias, entonces qué mejor que tratar una decepción amorosa a punta de Jorge Celedón y Peter Manjarrés”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad