Publicidad
Publicidad
S√°b Oct 1 2016
22ºC
Actualizado 12:08 pm

Comerciantes piden créditos por impacto de las obras viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 02:13:36

Comerciantes piden créditos por impacto de las obras viales

Ya van dos a√Īos y seis meses desde que comenzaron las obras de Metrol√≠nea en la ciudad. Y desde hace m√°s de un a√Īo los comerciantes reclaman ante el Municipio y la gerencia del proyecto, una soluci√≥n por el impacto que ha provocado el desarrollo de las obras viales en sus econom√≠as familiares.
Comerciantes piden créditos por impacto de las obras viales

Se trata de los créditos blandos, explica Octavio Cordero, comerciante del sector de la UIS, para hacerle frente a las pérdidas económicas que, en su caso, causó la construcción del Tramo A.

¬ďEstamos solicitando esto desde hace m√°s de un a√Īo, pero sentimos que no hemos avanzado nada. Hemos sostenido reuniones con la Alcald√≠a para saber si el Municipio se compromete con esta soluci√≥n¬Ē, dijo.

La propuesta, expresada durante varias reuniones con la comunidad, se concreta en que Bancoldex realiza un convenio con la Alcaldía de Bucaramanga para aprobar un grupo de créditos a bajos intereses.

Seg√ļn Cordero, Bancoldex ya cuenta con la l√≠nea de financiaci√≥n y s√≥lo falta la aprobaci√≥n del Municipio: ¬ďPor cada peso que ponga la Alcald√≠a, Bancoldex pondr√≠a 12. Lo curioso es que en otras ciudades donde hay sistemas de transporte masivo estos cr√©ditos ya fueron aprobados¬Ē, advirti√≥.

En otras ciudades

Josu√© Delgado, funcionario de Bancoldex-seccional Bucaramanga, explic√≥ que si bien los convenios de este tipo se realizan en Bogot√°, en la capital santandereana a√ļn no funciona esta l√≠nea de cr√©dito porque dependen de un acuerdo con el Municipio.

Así se puede verificar en la página web de esta entidad, donde además se indica que a los comerciantes de Barranquilla y Pereira sí les han otorgado este tipo de créditos blandos.

Seg√ļn las circulares externas publicadas en la p√°gina institucional, en Barranquilla, por el desarrollo del Transmetro, se destinaron $6.945 millones para cr√©ditos, mientras en Pereira, por el desarrollo del Megabus, desembolsar√°n otros $1.941 millones.

síntesis
Hoy habrá reunión

* Gerardo Cadena, director general del Instituto Municipal del Empleo y Fomento Empresarial, Imebu, se√Īal√≥ que hoy se realizar√≠a una reuni√≥n con los comerciantes para definir el tema.
* Y aunque manifestó que el Municipio buscará opciones con los bancos para buscar un crédito flexible, aclaró que no sería con Bancoldex.
* ¬ďLa verdad, el Municipio no tiene una l√≠nea de cr√©dito definida por este t√©rmino. Bancoldex no entrega cr√©ditos de forma directa sino a trav√©s de otros bancos¬Ē, apunt√≥.

habla la defensoría

Ana Felicia Barajas, defensora regional del pueblo, explic√≥ que el organismo del Ministerio P√ļblico desde hace un a√Īo participa en las mesas de negociaci√≥n para que la Alcald√≠a de Bucaramanga apruebe el otorgamiento de esos cr√©ditos blandos.

¬ďPr√°cticamente la Alcald√≠a no ha concretado nada. Ya van varias reuniones y el Municipio no asume un compromiso. Deber√≠an responder si les van o no a colaborar a los comerciantes¬Ē, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad