‘Guarda-Parques’ para la ciudad, propone un joven | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2008-10-15 05:00:00

‘Guarda-Parques’ para la ciudad, propone un joven

‘Guarda-Parques’ para la ciudad, propone un joven
Cada barrio tiene su celador, cada conjunto residencial es custodiado por un portero y cada banco, por supuesto, tiene sus propios vigilantes. ¿Y por qué los parques no tienen quién los cuide?

El planteamiento no lo hace este diario, lo formuló José Ignacio Alvarado Meneses, un joven de 20 años, quien se mostró preocupado por el deplorable estado que reflejan hoy los parques de la capital santandereana.

“Es inadmisible que la llamada Ciudad de los Parques tenga a estos escenarios convertidos en muladares, en focos de delincuencia e incluso en dormitorios de mendigos”, afirmó.

“Aquí no hay quien cuide estos sitios que en el pasado fueron orgullos de nuestra gente. Nadie les presta atención: ni la ciudadanía, ni menos los funcionarios públicos. Por eso los parques son territorios de todos y territorios de nadie”, añadió.

La propuesta

Gracias a esta reflexión, el estudiante de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se dio a la tarea de diseñar un proyecto que le apuesta a garantizar la protección, conservación y recuperación de estos importantes escenarios públicos.

Su idea, en palabras propias, es muy sencilla: “Contratar Guarda-Parques”.

¿De qué se trata?

Es algo así como unos celadores o guarda-bosques, que además de mantener en buen estado el escenario, se encargarían de garantizar la seguridad de estas áreas verdes.

Sin duda alguna “los guarda-parques representarían a ciudadanos ejemplares, por el simple hecho de ser las personas encargadas de la custodia y la protección de la herencia natural de todos los bumangueses”.
El joven aseguró que la administración del alcalde Fernando Vargas Mendoza debería liderar esta iniciativa, “entre otras cosas para recuperar la mala imagen de ciudad sucia que se ha llevado Bucaramanga durante los últimos años, de manera precisa por el problema de la basura y del deterioro de los parques”.

La iniciativa de Alvarado Meneses fue presentada a la Alcaldía. En la misma se consignan costos, herramientas de trabajo, así como los perfiles que deberían tener los futuros ‘Guarda-Parques’. Ahora José Ignacio sólo espera que la iniciativa tenga el eco que se merece.

EL PARQUE DE HOY
Bolívar

Si el parque Bolívar en Bucaramanga ‘sobrevive’ al abandono oficial en el que se encuentra, podrá decirse que habrá ganado una de las batallas más duras de su existencia, tal y como en su momento las obtuvo el Libertador.

Pero la ‘pelea’ en la actualidad es desigual, porque a pesar de que la Cdmb ha adelantado allí obras de restauración, el escenario tiene que enfrentarse con los ladrones, los drogadictos y, sobre todo, con las personas que desconocen el significado de la palabra civismo.

Este, uno de los sectores más antiguos de Bucaramanga, ha dejado de ser el punto de encuentro de la familia, ante la ola de inseguridad que allí reina.

Para completar, el parque se ha convertido en el ‘hotel’ de los habitantes de la calle, en el foco de la inseguridad y, además, sus bancas están deterioradas.

Publicada por
eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones