El invierno enciende de nuevo las alarmas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:44 pm

El invierno enciende de nuevo las alarmas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 02:17:43

El invierno enciende de nuevo las alarmas

Las fuertes lluvias que han azotado a Bucaramanga durante los últimos días encendieron de nuevo las alertas por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.
El invierno enciende de nuevo las alarmas

El Comité Local de Emergencias de la Alcaldía advirtió que las zonas más propensas a sufrir el rigor invernal son: la Comuna Morrorrico y toda la margen del Río de Oro, en límites con Girón.

Los barrios más neurálgicos son Miraflores y Limoncitos, levantados en la escarpa de la Comuna Morrorrico.

Allí se han registrado deslizamientos, los cuales amagan con sepultar doce casas de la comunidad.

Desde que arreciaron las lluvias, las casas de estos vecindarios ‘penden de un hilo’. Y es que la erosión de la zona se acrecentó tras la oleada invernal.

“Todos los días hay un derrumbe. Ayer estábamos con el rosario en la mano porque no paraba de llover“, dijo María Gómez, una de las vecinas de esta parte de la Comuna Morrorrico.

Aunque la emergencia no pasó a mayores, el Comité Local de Emergencias de la Alcaldía evacuó a varios hogares, los mismos que insistían en ocupar sus viviendas al filo de la escarpa.

Las zonas más neurálgicas son: la carrera 50 con calle 28, de Albania; y la carrera 51 con 27, de Miraflores.

LISTA

  1. La situación meteorológica vivida esta semana en Bucaramanga y en general en toda Colombia, es la típica configuración de invierno, habitual a finales de septiembre y durante octubre.
  2. Este mes es atípico: hay lluvias intensas seguidas de días calurosos.
  3. “Las precipitaciones de octubre han respondido a fenómenos locales, con mayor incidencia en la zona del Valle del Río Frío y la parte baja de Girón y Piedecuesta, y con bastante moderación en Bucaramanga.
  4. Las lluvias también fueron atribuidas a una intensa actividad atmosférica, que afecta a la región de los ‘Santanderes’ y a gran parte del territorio colombiano.

síntesis
Alerta en Río de Oro

• Por otro lado, las autoridades les recomendaron a las personas que viven en las márgenes del Río de Oro, estar alertas ante una eventual creciente.
• Los barrios que fueron declarados en zonas de alto riesgo, tras la declaratoria de la Alerta Naranja, son:  José A. Galán, El Gallineral, La Loma, 5 de Enero y Carlos Pizarro.
• De igual manera se reactivaron las sirenas, con las cuales se pretende advertir a la comunidad de las posibilidades de inundaciones o derrumbes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad