Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

África puede beneficiarse de la crisis financiera mundial, según analistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 14:00:10

África puede beneficiarse de la crisis financiera mundial, según analistas

África puede beneficiarse de la crisis financiera mundial, según analistas

La crisis "nos muestra que los bancos occidentales, antaño considerados como invencibles, no están exentos de riesgos", constata Evans Manduku, investigador de ciencias políticas en Nairobi.

"Es probable que veamos a los africanos invertir en los bonos del Tesoro de los gobiernos locales o en los bancos públicos, en lugar de enviar su dinero al extranjero. Ésa será una de las ventajas de esta crisis", pronostica Manduku.

"Los bancos africanos han sobrevivido gracias a su valor mínimo en los mercados, los fuertes controles gubernamentales y las restricciones de cambios" en vigor en numerosos países del continente, explica el economista keniano Jackson Mbari.

Según él, "esta crisis va a propiciar ahora profundas reformas, como un ajustamiento de las políticas de crédito, lo que es bueno para las economías frágiles".

Ante el menor crecimiento o incluso la recesión que se avecina para los países desarrollados, África puede temer una disminución de la ayuda.

Pero la reducción de esa ayuda tendría como efecto acelerar "la marcha hacia el Este" del continente africano, cuyo comercio mira cada vez más a los gigantes asiáticos, con China e India en cabeza, apuntan los analistas.

"El continente será cada vez más autosuficiente, por su comercio con China, India y las demás potencias orientales", estima Jared Wafula, economista en la Universidad de Nairobi.

Tras la tormenta financiera de las últimas semanas, África también puede confiar en la llegada de potentes fondos soberanos, todavía en búsqueda de nuevos mercados, según Razia Khan, del departamento África de Standard and Chartered Bank.

La Bolsa de Johannesburgo -la principal del continente- vio su principal índice caer un 6,97% la semana pasada y hundirse hasta su nivel más bajo en dos años. Pero el pánico duró poco.

"Los mercados se han visto afectados por el miedo y la emoción, pero las bases están intactas", asegura Joseph Nyaga, corredor de bolsa.

Ante ese panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el 10 de octubre que el África subsahariana se vería efectivamente afectada por la crisis financiera, pero que conservaría un fuerte crecimiento del 6,2% en 2009, frente al 5,9% de 2008.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad