Sáb Sep 24 2016
23ºC
Actualizado 03:38 pm

Grabado de Goya recuperado regresa a exposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 14:10:57

Grabado de Goya recuperado regresa a exposición

Grabado de Goya recuperado regresa a exposición

La obra "Tristes presentimientos de lo que va a acontecer", robada el 11 de septiembre de una sala de exposiciones de una fundación dependiente de la Alcaldía de Bogotá, fue hallada este domingo en un hotel bogotano gracias a un informante, que cobrará una recompensa equivalente a unos 9.000 dólares.

El grabado es propiedad del Museo del Grabado de Goya, situado en Fuendetodos (centro-norte de España), cuna del artista, y pertenece a la serie "Los desastres de la guerra", de la que se exhiben en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá ochenta obras.

"Este es un acto de desagravio con el arte mundial", manifestó el alcalde de Bogotá, al colgar el cuadro en la sala de exposiciones acompañado por el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de la ciudad, que recuperó el grabado.

La serie goyesca se expondrá en Bogotá hasta el próximo día 30 y más tarde se trasladará a la ciudad colombiana de Medellín.

"Lo más importante de todo es que esta es una reivindicación de lo que es todo el esfuerzo que se hace en torno a una exposición de las características, la importancia y, sobre todo, de la trascendencia de ésta del pintor Goya", dijo el alcalde Moreno.

Añadió que con la recuperación del grabado, "Bogotá recupera las posibilidades de albergar grandes exposiciones de arte. La verdad que fue muy triste el incidente de hace un mes, pero, afortunadamente, la Policía en forma muy competente logró la recuperación", dijo.

"Se había conformado un equipo institucional de expertos en investigación de hurto de arte", dijo el general Palomino.

"El cuadro estaba en el mercado negro, pero el manejo de 'fuentes humanas' nos permitió la recuperación porque el cuadro cada día se valorizaba más y había más riesgo de desprestigio", señaló.

La obra fue encontrada en una habitación del hotel que ocupaban desde el sábado dos hombres que al parecer estaban contactando compradores y que tenían el grabado envuelto en unas mantas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad