Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Crece la amenaza de recesión mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 21:06:21

Crece la amenaza de recesión mundial

Crece la amenaza de recesión mundial

Horas antes, una alta funcionaria de la Reserva Federal (Fed) citó nuevos datos económicos e indicó que Estados Unidos parece ya estar en recesión.

El miedo a que ello ocurra en la primera economía mundial tuvo un efecto fulminante en la bolsa de Nueva York, que tuvo hoy su peor sesión en 20 años. El índice Dow Jones se desplomó casi un 8% mientras el Nasdaq perdió 8,4%.

En ese sombrío contexto, líderes del Grupo de los Ocho (G8) reafirmaron esta mañana su unidad ante la crisis financiera, en una declaración conjunta, y pidieron una "cumbre mundial" a corto plazo con países clave para paliar la crisis financiera.

"Estamos seguros de que, trabajando de manera conjunta, cumpliremos con nuestros objetivos y devolveremos la estabilidad y prosperidad a nuestras economías", dijeron en un comunicado, divulgado en Washington por la Casa Blanca.

Los dirigentes de los siete países más desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón) y Rusia "están unidos en su compromiso de resolver la crisis actual", afirmaron.

El fantasma de la recesión es lo que mas inquieta. "Prácticamente todos los grandes sectores de la economía (estadounidense) han sido golpeados por la crisis financiera", afirmó Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco.

Datos recientes muestran que "esencialmente no hay ningún crecimiento" en la mayor economía mundial y que "el crecimiento en el cuarto trimestre parece ser aún más débil, con una probable contracción", sostuvo.

Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, estimó que "ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión".

Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que los próximos meses van a ser "difíciles" en el plano económico pero se resisten a mencionar abiertamente la temida palabra recesión.

"Hemos tomado medidas extraordinarias, porque estas son circunstancias extraordinarias", declaró el miércoles el presidente George W. Bush.

"Deberemos enfrentar algunos desafíos durante algunos meses. Llevará tiempo superar esta fase", declaró por su parte el secretario del Tesoro, Henry Paulson, a la cadena de televisión ABC.

La recuperación de la economía estadounidense no va a llegar "enseguida", advirtió el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

También en Europa se cierne la amenaza de la recesión.

"Debemos prepararnos para una desaceleración del crecimiento en Alemania. Pero estoy convencida de que la desaceleración no será duradera", dijo la canciller Angela Merkel al urgir a los diputados alemanes a aprobar un paquete de rescate bancario por 480.000 millones de euros (655.000 millones de dólares).

La economía italiana se estancará en el tercer trimestre y hasta fin de año debido a la contracción del consumo y una reducción de las inversiones, estimó por su lado el banco central italiano.

En una cumbre con India y Sudáfrica en Nueva Delhi, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, alertó que la crisis podría afectar a las economías de países en desarrollo "si hay una recesión en la Unión Europea y en Estados Unidos", porque "ellos son los compradores y nosotros los vendedores".

Entretanto varios gobiernos anunciaron más medidas para contener la tormenta financiera.

Los países de la UE ya han comprometido más de 1,8 billones de euros (2,4 billones de dólares) a luchar contra la crisis mediante la compra de acciones bancarias y el otorgamiento de garantías de crédito para mantener el flujo crediticio en los mercados.

Estados Unidos tiene un plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares y el gobierno anunció que gastará 250.000 millones de dólares para recapitalizar varias instituciones financieras, entre ellas nueve de los mayores bancos del país, a cambio de acciones.

Sin embargo, el creciente miedo a que estas medidas no puedan resolver la crisis derrumbó el miércoles a las bolsas.

En la estela de Wall Street, cayeron las bolsas latinoamericanas e incluso la mayor plaza de América Latina, Sao Paulo, tuvo que suspender su sesión durante 30 minutos al caer su índice Bovespa mas del 10%. Al cierre, Sao Paulo se derrumbó 11,4%, Mexico perdió 4,99% y Buenos Aires se desplomó un 12,14%

Las principales bolsas europeas también cayeron al cierre. Fráncfort perdió un 6,49%, Londres un 7,16% y París un 6,82%. Madrid cayó un 5,06%.

La Bolsa de Tokio había cerrado más temprano el miércoles con una pérdida de 1,06% y Hong Kong en baja de 5%.

En fin, los precios del petróleo retrocedieron el miércoles bajo los 75 dólares el barril, en un mercado temoroso de que la crisis financiera se traduzca en una menor demanda en los países industrializados.

El 11 de julio el barril había alcanzado un nivel récord de 147,50 dólares. En tres meses y medio, los precios del crudo han perdido la mitad de su valor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad