“El reto es que la justicia opere bien”: Altas Cortes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

“El reto es que la justicia opere bien”: Altas Cortes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 00:52:13

“El reto es que la justicia opere bien”: Altas Cortes

Luego de cuatro meses de debates a la reforma a la justicia, tantas y tan duramente criticada por diferentes sectores, el Gobierno Nacional decidió retirar esa iniciativa, luego de un duro debate por parte de los presidentes de las Altas Cortes.
“El reto es que la justicia opere bien”: Altas Cortes

Un común denominador en las respuestas entregadas por los presidentes de los máximos tribunales de justicia del país es que la justicia funcione adecuadamente.

Ahora, el escenario está centrado en la descongestión de la justicia. Según el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, la idea es ubicar los puntos críticos para tratar de acabar con los llamados ‘cuellos de botella’ como son las áreas laboral, civil y el antiguo sistema penal, “en eso estamos apoyados por el Gobierno”.

“Lo que queremos es impulsar la oralidad en todos los procesos. Eso nos ha reducido sustancialmente el tiempo de duración de los procesos”, señaló Torres Corredor al resaltar los 5 ó 6 meses que se está demorando ahora un proceso penal, de cara a los 25 que duraba anteriormente.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Enrique Gil Botero, consideró que la decisión adoptada por el Ejecutivo fue la mejor determinación. “Esto abre un espacio, como lo ha señalado el Presidente de la República, que va a permitir a través de una ley ordinaria, abocar el gran problema que tiene la justicia colombiana, que es la morosidad y la congestión”, aseguró.

En tal sentido, Gil Botero se mostró confiado en que mediante ese camino se puedan establecer medidas para hacer más ágil la justicia. Un ejemplo de esas medidas -señaló- es que los autos interlocutorios los pueda dictar el ponente y no tengan que ir a sala.

Otra de las vías, añadió, debe ser el de la conciliación. Ese es el reto para la administración. Sólo así se podrá ver el resultado de una justicia pronta y efectiva.

La posición de la Corte Suprema de Justicia

“La Corte Suprema fue muy clara desde que conoció el proyecto, en cuanto a la inconveniencia de varios aspectos que eran propuestos en la reforma a la justicia. Otros temas eran buenos, a pesar de tocar más las relaciones de las ramas de poder público”, afirmó Jaime Arrubla Paucar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia al festejar la determinación del Gobierno de retirar el proyecto.

“Los temas centrales de la justicia no son esos. El acceso, la congestión, los procesos orales y la congestión, sí”, señaló Arrubla, quien resaltó que esas medidas pueden adelantarse mediante leyes ordinarias en las que “estamos dispuestos a colaborar”, precisó.

ASÍ FUE COMO URIBE DECIDIÓ RETIRAR LA REFORMA A LA JUSTICIA

•    El pasado martes, al término del debate de la reforma a la justicia en la Comisión Primera, los ponentes de la bancada de gobierno se acercaron al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, y en voz baja le advirtieron: “Ministro, la reforma se la van a hundir, no tenemos las mayorías”.
•    El presidente de la comisión primera, Javier Cáceres, y el senador Samuel Arrieta, le pidieron una reunión con el Presidente Uribe. En ese momento se había convocado para ayer miércoles la votación del proyecto y por eso insistieron en que la reunión tenía que ser urgente.
•    Valencia Cossio accedió, habló con el Presidente y cuando Uribe aceptó la reunión llamó por teléfono a doce de los trece senadores de la bancada que hacen parte de la Comisión Primera del Senado.
•    Todos llegaron a la Casa de Nariño. Uribe escuchó los argumentos para continuar con el debate.
•    El mandatario planteó cuatro fórmulas para acabar con los impedimentos, pero al no encontrar soluciones o nuevas alternativas por parte de los congresistas, mencionó la salida: retirar la reforma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad