Así se vive en 35 metros cuadrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Así se vive en 35 metros cuadrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 03:44:48

Así se vive en 35 metros cuadrados

Para la familia López* tener una casa era más que un sueño, una necesidad. La ola invernal de 2005 les quitó lo poco que habían conseguido con su trabajo como recicladores.
Así se vive en 35 metros cuadrados

Ver video

A pesar de lo demorado que resultó el proceso de reubicación, los continuos papeleos e infinidad de trámites, desde hace poco más de un año los López cuentan por fin con un techo dónde dormir.

Esta familia es de las pocas damnificadas de esa época que ha recibido la ayuda del Gobierno y hoy ocupa una de las 332 viviendas de interés social de la urbanización Villas de San Ignacio, que han sido entregadas hasta la fecha.

Sin embargo parece que no muchos pensaron que tal vez una vivienda de 35 metros cuadrados sería aún más pequeña, con 10 personas compartiendo la única alcoba, el baño, la no muy espaciosa sala-comedor y la cocina.

Son cientos de familias

De la misma manera que los López tienen que ingeniárselas para vivir todos los días en los 3,5 metros cuadrados que les corresponde a cada uno de sus integrantes, también tienen que hacerlo otras cientos de familias beneficiadas con estos programas.

“Las familias que viven en estas casas son grandes; la más pequeña es de 5 personas. Así que mientras unos dormimos en la única pieza, a otros les toca pasar las noches en la sala. En realidad estamos en hacinamiento. Lo raro es que recién se pasó el proyecto, se hablaba de dos piezas, pero sólo tenemos una en la que debemos acomodarnos como podamos”, explicó Margy Rodríguez, veedora ciudadana de la urbanización Villas de San Ignacio.

Y es que si bien tener este techo para dormir representa para ellos una gran oportunidad, para los expertos en arquitectura y hasta de las mismas Naciones Unidas, dicha realidad va en contra del significado de una vida digna.
 
El ‘des-interés’ social

Así es, según los estándares de construcción locales, el tipo de vivienda de interés social que se edifica en la ciudad, ese que en algunos casos incumple además con aspectos tan importantes como número de habitaciones, el espacio mínimo por persona y en algunos casos hasta la calidad estructural. (Ver Comparación).

Según especialistas consultados por Vanguardia Liberal, la explicación es sencilla: todo se debe a la reducción de costos.

“En estos proyectos se le da más importancia a cuánto podremos ganar y no a cómo podemos ayudar mejor, lo cual redunda en rebajar costos a cambio de lo que sea. Lo preocupante del asunto es que incluso se hace con complicidad de los gobiernos, mientras que más familias siguen obligadas a ‘vivir’ en unidades residenciales minúsculas”, recalcó el arquitecto Augusto Rocha.

Por su parte, Miguel Ángel Pinto, arquitecto y ex asesor de vivienda de Floridablanca, aseguró que si bien las unidades habitacionales deben estar acordes con el presupuesto, también deben diseñarse para brindar una vivienda digna.

“…Las normas hablan de que se debe tener un área de aproximadamente 10 metros cuadrados por persona. Por eso, si hay una familia de cuatro integrantes, la vivienda debe ser mínimo de 40 metros cuadrados”, concluyó Pinto.

síntesis
Los proyectos

La información pertenece al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo y Proyectos de Vivienda VIP, Fonvivienda.
•  Villas de San Ignacio: 1.898 viviendas unifamiliares, cada una de 35,32 metros cuadrados de área construida en dos pisos. Tienen salón-comedor-cocina, patio, una alcoba y un baño. Se han entregado 332 viviendas.
•  Paseo La Feria: 480 viviendas construidas en un área de 37.073 metros cuadrados. Son de dos plantas, con salón, cocina, baño, hall, patio de ropas con lavadero y dos alcobas. La obra se entregaría sin escalera que comunicara los dos pisos. La construcción de la misma fue asumida por el beneficiario. Aún falta por construir 230 viviendas.
•  Hamacas II: 137 viviendas de interés social construidas en un área total de 18.044 metros cuadrados. Constan de espacio múltiple, una alcoba, cocina, baño y lavadero. Faltan 26 viviendas por construir.
•  Hamacas I: 95 viviendas que constan de un espacio múltiple, dos alcobas, cocina, baño y lavadero.
•  Ciudadela Café Madrid: 443 edificaciones unifamiliares de 1 piso, cada una de 38,44 metros cuadrados de área construida. Constan de sala-comedor, dos alcobas, un baño, cocina y patio. Faltan por construir 14 viviendas.
•  Claveriano: Es un proyecto de más de 400 viviendas.
•  La Estación Fase I: 256 soluciones de vivienda, cada una de 39 metros cuadrados. El apartamento consta de sala-comedor, dos alcobas, un baño y cocina.

Habla Director del Invisbu

Consultado sobre el particular, Franklin Anaya, subdirector técnico del Invisbu, dijo: “Nosotros trabajamos con subsidios y promedios nacionales con los cuales debemos generar el tipo de vivienda que podamos hacer.

Reconocemos que en el caso de las casas sólo hay una habitación, pero la idea es que al recibir la vivienda la persona siga construyendo, porque en realidad nosotros tenemos límites de inversión y nos impide dar la solución de vivienda que requiere cada familia.

En estas casas el patio es de casi 18 metros cuadrados, de tal manera que en un futuro la persona puede seguir construyendo y completar hasta 4 habitaciones.

En cuanto a los daños o inconformidades que manifiestan algunas personas, específicamente del sector de Villas de San Ignacio, las viviendas hasta ahora las estamos entregando y es normal que, por ejemplo, se presenten obstrucciones en las cañerías debido a materiales de construcción que pudieron acumularse en las redes, pero las viviendas nunca se entregan con problemas de alcantarillado”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Miguel Ángel Pinto.  Arquitecto y ex asesor de vivienda de Floridablanca.

“Lo importante es que con este tipo de proyectos las entidades gubernamentales se apropien de recursos importantes para su desarrollo. Muchas veces se demoran hasta 3, 4 ó 5 años para hacer un proyecto de 100 ó 200 viviendas, lo que ya es demasiado tiempo.

Por otro lado, no se puede pensar que una familia de 6 personas viva de manera digna en una vivienda de 40 metros cuadrados, porque va a haber hacinamiento. También se habla de que como mínimo debe existir una habitación por cada dos personas, pero ahora en una habitación se están acomodando 3 ó 4.

Otro aspecto para analizar es que si la vivienda se entrega en una etapa inicial o embrión, lo ideal es contar con el compromiso de la familia que va a vivir ahí, para que ellos por su cuenta completen las viviendas, pues es normal que éstas se entreguen con sólo una alcoba. Además de que los beneficiarios suelen ser familias muy numerosas, también tienen problemas económicos y se les dificulta hacer las mejoras necesarias para vivir con dignidad. Ese es el conflicto que siempre va a haber en un proyecto de estos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad