Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

De ‘fracaso’, califican recuperación del espacio público en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 02:18:46

De ‘fracaso’, califican recuperación del espacio público en Bucaramanga

“Fracaso absoluto”. Así calificó la mayoría de los concejales de Bucaramanga, los esfuerzos de la Administración Municipal para recuperación del espacio público en el centro de la ciudad.
De ‘fracaso’, califican recuperación del espacio público en Bucaramanga

El tema fue debatido en la plenaria que se llevó a cabo el martes 14 de octubre, a la que asistió el director de la Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga, Diego Frank Ariza Pérez.

De entrada, el concejal Pedro Nilson Amaya, hizo hincapié en que “la solución de los vendedores ambulantes de la calle 35 fue trasladarlos a las carreras 16 y 17 entre calles 33 a 36”.

El Corporado de Convergencia Ciudadana se refería a que si bien el barullo y la romería del Paseo del Comercio de la calle 35 se terminaron, en realidad se trasladó unas cuadras a los lados.

“Sería bueno que la defensoría del espacio público, tomara las banderas que más de un microempresario de estos sectores, está necesitando”, recalcó el Concejal.

“Observo que la mayoría de esfuerzos que ha hecho el municipio en cada uno de los sitios ha sido un absoluto fracaso”, afirmó el concejal y exalcalde de Bucaramanga, Jaime Rodríguez Ballesteros, quien advirtió además que espera que durante esta gestión “no vayamos a hacer otro esperpento con lo de San Mateo”.

¿Hay soluciones?

“La situación de los vendedores es un cáncer que si se trata bien se reduce, pero jamás vamos a eliminarlos. Lo que sí puede el Consejo de Planeación es tratar de reglamentar en lo posible el tema”, planteó el concejal Rodríguez Ballesteros.

Y a su voz se sumó la de su colega conservador Édgar Higinio Villabona, quien afirmó que “sería importante convocar a un cabildo abierto en donde vengan todas las fuerzas de la ciudad, para hablar de espacio y que existan los recursos para darle solución al problema”.

Sin embargo, el concejal Alfonso Prieto García, comprometió a toda la corporación pública para que genere espacios de concertación y solución: “Nosotros podemos ayudar a buscar también las soluciones, a concertar con los vendedores ambulantes y así decir en 3 años que entregamos la ciudad más ordenada como lo ha hecho Medellín”.

Otra vez ‘observarán’ al Concejo

Un grupo de estudiantes de la UIS de la facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Economía, presentó ayer al Concejo de Bucaramanga un plan de trabajo para evaluar el desempeño de la corporación pública.

La iniciativa fue bien recibida por los concejales, pero no dejaron de hacer reparos frente a la actividad, por cuanto no será la primera vez que serán ‘observados’.

El concejal Uriel Ortiz, por ejemplo, pidió objetividad a la hora de hacer el trabajo; mientras que el concejal Edgar Higinio Villabona, les pidió a quienes presentaron el tema –María Teresa Ferreira y Carolina Chaparro- “hacerlo de manera desprevenida y con independencia”.

La idea, según plantearon, es hacer que la comunidad que eligió a los concejales, se acerque y conozca cuáles son las funciones y el trabajo que elabora este cuerpo colegiado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad