Taxistas tendrán calcomanías para comprobar su legalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 06:11 pm

Taxistas tendrán calcomanías para comprobar su legalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 02:20:25

Taxistas tendrán calcomanías para comprobar su legalidad

A más tardar el próximo 14 de diciembre todos los taxistas del área metropolitana de Bucaramanga deberán portar en sus automotores una serie de calcomanías especiales. Serán algo así como “tarjetas de presentación” y quienes no las tengan recibirán drásticas sanciones.
Taxistas tendrán calcomanías para comprobar su legalidad

Con las calcomanías, los usuarios de este servicio público podrán identificar a simple vista si los carros donde son transportados son legales o no.
La estrategia fue acordada ayer con los alcaldes de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, con el fin de frenar los altos índices de ‘piratería’ en esta clase de transporte. También se busca detectar el famoso ‘gemeleo’ de taxis.

Así lo informó Alfa Gélvez Figueredo, directora del Área Metropolitana, al tiempo señaló que inicialmente se hará el censo oficial de los vehículos, tarea que se desarrollará durante noviembre y las dos primeras semanas de diciembre.

En esta labor se trabajará con la Oficina de Transporte, las Direcciones de Tránsito de cada municipio, así como con miembros de la Sijin y demás autoridades policivas.

Los adhesivos tendrán las respectivas barras de seguridad y, por supuesto, se aplicarán controles precisos para evitar que sean falsificados.

La ‘piratería’

Según la Dirección de Tránsito Local, en diferentes puntos de la ciudad han sido habilitados paraderos improvisados que se convierten en el centro de operaciones de los vehículos clandestinos.

Muchas de estas agencias ‘piratas’ están tan organizadas que, de manera inescrupulosa, expiden tiquetes. Ellos compiten con el transporte oficial con tarifas de entre $1.000 y $1.500 por carrera.

Aunque los cálculos iniciales señalan que el número de taxis ilegales recorriendo la ciudad llega a 2.000, lo cierto es que pueden ser más, pues no se aplican mayores estrategias para detectar este delito.

Sin embargo, durante lo que va corrido del año las autoridades han inmovilizado más de 100 carros ‘piratas’. Sitios como los alrededores de la Plaza de Guarín, el Norte y el Intercambiador El Bueno, son los predilectos para los conductores ilegales.

Lo grave de este transporte es que las personas que optan por esa modalidad de servicio no cuentan con las garantías de seguridad: “ser pasajero de un taxi ilegal es algo barato, pero igual es peligroso”.

Según las cifras entregadas por la Policía de Tránsito, en los primeros nueves meses de este año se han registrado 36 accidentes de taxis, en los cuales 8 personas murieron y 11 más resultaron con heridas de relativa consideración.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad