Contienda electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

Contienda electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 02:34:40

Contienda electoral

A propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos Obama y Mc Caín no han escatimado momento alguno para descalificar a su opositor generando agrias controversias aupadas por sus seguidores.
Contienda electoral

Algunos dirán que es propio del juego electoral y que cualquier argumento que se esgrima en procura de conquistar el poder, es válido. Sin embargo, no deja de sorprender que a veces se pasan de la raya con señalamientos injustos de tipo personal o profesional, que aún tratándose de la democracia más grande del mundo, nos parecen reprochables.

En nuestro Estado de Derecho, cuando se hacen acusaciones de cierto calibre que comprometen la dignidad o la moral de las personas, tal actitud amerita una investigación de las autoridades competentes para impedir que en forma olímpica se siembren dudas sobre las personas.

Ese comportamiento que puede tornar “caliente” el proceso eleccionario, crea un mal precedente y no es buen ejemplo para los ciudadanos, que enterados después de la verdad de las cosas, por lo general son drásticos con el oportunista, retirándole su apoyo. Churchill con su sabiduría política afirmaba lo siguiente: “no hay nada más estimulante que a uno le disparen sin lograr darle”.

El que insulta, por lo general algo esconde o camufla. Le faltan argumentos para defender sus ideas, y le sobran debilidades que trata así de disimular. Se ha pretendido hacer creer que los improperios son de recibo, cuando se trata de arribar a cargos de importancia y que quienes los utilizan se robustecen con ellos. Hoy en día creo que esas circunstancias están revaluadas, pues la gente ha madurado políticamente y le interesan mucho más los proyectos que tiene cada candidato, que los insultos.

Todo lo que es vulgar y de baja procedencia y que por supuesto no tiene ningún respaldo, le hace mella a quien lo patrocina. En algunas regiones, en épocas pretéritas, algunos patanes tuvieron éxitos efímeros; hoy sabemos donde se encuentran todos ellos: olvidados y derrotados.

Aún cuando la condición humana es bastante susceptible a la lisonja, el político serio no le cree solamente al que lo adula, pues está seguro de su capacidad de controversia y de la fortaleza de sus argumentos. En este último debate de los aspirantes presidenciales, podremos comprobar si parte de lo que acá se ha dicho tiene validez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad