La crisis económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

La crisis económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 05:00:00

La crisis económica

En el mes de octubre de 1929 cayó la Bolsa de Nueva York, ocasionando una profunda crisis económica a nivel mundial; cuando eso faltaban varias décadas para llegar a los principios universales de la globalización que hoy, desde la definición de la aldea global (1968) de H. M. McLuhan, quiérase o no, para bien y para mal, rigen lo político, lo económico y lo social a nivel mundial.
La crisis económica

Entonces Colombia vivía la época de la calma chicha y esa situación de paz y tranquilidad había permitido un crecimiento económico sostenido. En palabras del analista norteamericano D. Bushnell. “No todo iba tan bien bajo la superficie de la sociedad -de allí el término de calma chicha-, pero sin lugar a dudas los líderes colombianos tenían muchos motivos de satisfacción dentro del contexto latinoamericano. Sobra decirlo, la tranquilidad política y el crecimiento económico eran fenómenos íntimamente relacionados: uno era principal causa y efecto del otro.”

No obstante estar lejos de la globalización, la caída de la Bolsa de Nueva York trajo tales consecuencias en lo económico y lo social, que en Colombia fue uno de los factores determinantes, según el mismo Bushnell, del fin de la sucesión de Presidentes conservadores durante los 30 años del siglo XX. Algo similar a lo que, según encuestas, pasará en las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, cuando cesarían los 8 años de Gobierno de las republicanos, dándole otra vez paso a los demócratas.

La crisis terminó por superarse al llevar a la práctica las teorías económicas de J. M. Keynes. Acaban de conceder el Premio Nóbel de Economía a Paul Krugman, gran contradictor del Presidente Bush en lo económico, que en líneas generales y con el devenir propio de 80 años transcurridos, pareciera seguir el derrotero trazado por Keynes, quien, a su vez, en sus principios de intervención en la economía, va en la directriz trazada por J. S. Mill en el siglo xix, al considerar necesario el uso del poder en la economía, para evitar que se perjudique a los demás.
 
En la actualidad la economía colombiana se muestra sólida, igual a como se mostraba en 1929, pero de allí a pensar que está “blindada”, hay un abismo por recorrer, máxime cuando nos encontramos inmersos en la globalización y nuestras relaciones con los vecinos, incluidas las comerciales, sufren permanentes altibajos. Y donde el aumento del gasto público, llevado especialmente por lo militar, ha sido motivo de alarma de organismos nacionales e internacionales; exactamente igual a como Krugman quiso hacer saltar las alarmas en Estados Unidos, cuando predecía la llegada de la crisis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad