Gobierno argentino dispone cambio horario pero varias provincias lo rechazan | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:32 pm

Gobierno argentino dispone cambio horario pero varias provincias lo rechazan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 14:45:05

Gobierno argentino dispone cambio horario pero varias provincias lo rechazan

El Gobierno argentino resolvió hoy que se adelante en 60 minutos la hora oficial a partir del próximo domingo a fin de aprovechar mejor la luz solar durante el verano y ahorrar energía, aunque varias provincias rechazan la modificación.
Gobierno argentino dispone cambio horario pero varias provincias lo rechazan

La medida, que ya había sido adoptada el año pasado, fue dispuesta mediante un decreto firmado por la presidenta del país, Cristina Fernández, y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El cambio del horario oficial regirá desde las 0.00 horas locales del domingo hasta el 15 de marzo próximo, tiempo durante el que Argentina estará atrasada en dos horas en relación con el huso horario internacional del meridiano de Greenwich (-2 GMT).

En el decreto se asegura que la modificación se traducirá en "ventajas significativas en el ahorro de energía" y, según cálculos del Gobierno difundidos por la prensa local, el verano pasado la reducción del consumo fue del 6%.

Sin embargo, cinco provincias ya han expresado su rechazo a la medida adoptada por el Ejecutivo nacional, mientras que otras dos analizan la posibilidad de mantener el horario actual, informó el diario La Nación.

Por su parte, el gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, resolvió adherirse a la resolución del Gobierno central, pero paralelamente cambiará los horarios de trabajo de los empleados públicos, que serán diferentes a los del sector privado.

A San Luis, el único distrito que en 2007 no modificó la hora oficial, se han sumado este año las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta y San Juan, mientras que La Rioja y Jujuy resolverán hoy si se pliegan al cambio.

Los principales argumentos para oponerse a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández son que modificar la hora altera la salud, perjudica al comercio y no se traduce en el ahorro energético que se busca.

El adelantamiento de los relojes forma parte del Plan de Uso Racional de la Energía, lanzado por el Ejecutivo a finales del año pasado para hacer frente a los problemas en el suministro.

Argentina sufrió a mediados de 2004 una crisis por escasez de gas natural, lo que impactó en la generación de electricidad y llevó a recortar los envíos de ese producto a Chile.

Desde entonces ha registrado problemas de suministro de energía en invierno y en verano, cuando se producen los mayores índices de consumo.

El uso de la energía en Argentina ha aumentado significativamente tras la salida de la crisis económica de 2001-2002, al calor de cinco años consecutivos de crecimiento económico a un ritmo superior al 8% anual en promedio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad