Capturan a uno de los narcos que se salvó de un secuestro masivo en Sopetrán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Jueves 12 de Mayo de 2011 - 04:57 PM

Capturan a uno de los narcos que se salvó de un secuestro masivo en Sopetrán

(Foto: Foto archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La Policía Antinarcóticos capturó a Francisco Valderrama, alias 'El Mago', uno de los presuntos narcotraficantes que se salvó del secuestro masivo de 10 personas en Sopetrán, Antioquia, el pasado 17 de abril.

"Este sujeto logró en su momento evadir lo que pasó en Sopetrán. Era la persona a quien estaban buscando para secuestrarlo y asesinarlo por orden de Erick Vargas, alias 'Sebastián', que tiene que ver con la disputa con ?Valenciano", indicó el director de la policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, quien indicó que este hombre se salvó del secuestro por media hora.

Ese día, fueron secuestradas 10 personas que estaban con él, siete fueron asesinadas y 3 mujeres fueron liberadas.

Alias 'El Mago' fue capturado junto con otras 7 personas identificadas como Jorge Alberto García, Luis Alberto Muñoz Miranda, Hipólito Martínez González, Felipe Martínez González, Eliseo Álvarez Pino, Javier Eduardo Ballestas y Jimmy Abrahams Navarro. Todos son solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos, a través de La Corte Distrital de Columbia, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Las capturas se desarrollaron de manera simultánea en Medellín, Cartagena, San Andrés, Turbo, Antioquia y San Pablo en Bolívar, tras dos años de investigaciones en coordinación con la oficina Antidrogas de Estados Unidos, DEA y la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima Unaim de la Fiscalía General de la Nación.

El general Pinzón señaló que "la investigación confirmó que esta red de narcotraficantes pagaba por protección y custodia a las bandas criminales de 'Los Urabeños' y 'Los Paisas' para transportar la cocaína por el sector del Golfo de Urabá".

Según el oficial, entre los capturados hay personas que tenían nexos muy importantes con la estructura de 'Los Paisas', al mando de Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'. Según las autoridades, esta red de narcotraficantes se enviaba grandes cantidades de cocaína, por medio de lanchas rápidas tipo 'Go Fast', desde El Golfo de Urabá y el Golfo de Morrosquillo, hacia Panamá y Honduras, para posteriormente enviarlas hacia las costas de México y Estados Unidos.

"Según los estudios que hemos hecho, la organización produjo el traslado de más de 24 toneladas en dos años de investigación y en este último año de 14", agregó el oficial.

Con base en el trabajo desarrollado en los dos últimos años por la Policía en 11 operaciones distintas, fueron incautadas 14 toneladas 376 kilos de clorhidrato de cocaína. También han capturado 14 de sus integrantes e inmovilizado 10 lanchas rápidas y 5 vehículos.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones