Chile apoya iniciativa boliviana para avanzar en formación Parlamento Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
27ºC
Actualizado 11:54 am

Chile apoya iniciativa boliviana para avanzar en formación Parlamento Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 16:57:57

Chile apoya iniciativa boliviana para avanzar en formación Parlamento Unasur

El Gobierno chileno, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respaldó hoy la iniciativa boliviana de convocar una reunión para avanzar en la constitución del futuro Parlamento de ese organismo regional.
Chile apoya iniciativa boliviana para avanzar en formación Parlamento Unasur

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, se refirió en una rueda de prensa al encuentro de parlamentarios suramericanos que la presidenta de su país, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales, inaugurarán mañana en la ciudad de Cochabamba.

Van Klaveren resaltó que legisladores tanto oficialistas como opositores de los doce países que conforman la Unasur asistirán a esta asamblea en Cochabamba (centro de Bolivia), que servirá para formar una comisión que "estudie la institucionalidad parlamentaria" del bloque.

El representante chileno de Exteriores respondió así a las críticas de diputados y senadores de su país, que se negaron a participar en la reunión y reprobaron el viaje de Bachelet a Cochabamba, ciudad que será la sede central del Parlamento.

Los congresistas chilenos aseguran que no recibieron la invitación para asistir a ese encuentro y consideran que Bolivia pretende poner en marcha la constitución de esa cámara de forma unilateral y sin que los estatutos constitutivos de ese organismo regional hayan sido ratificados.

Sin embargo, Van Klaveren afirmó que la Cancillería cursó el pasado 10 de septiembre las invitaciones para los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y del Parlamento Latinoamericano, e incidió después en que "el Congreso es soberano de determinar si participa o no".

Bachelet viajará esta noche a Cochabamba acompañada del secretario pro témpore de la Unasur, el chileno Ángel Flisfisch, y de varios parlamentarios a los que ha invitado personalmente.

En cuanto a las versiones de prensa que indican que Rusia se habría ofrecido a participar en la Unasur como país observador, Van Klaveren indicó que no existe "ninguna información oficial" al respecto, en tanto que Flisfisch consideró que esa propuesta "no tiene fundamento".

La Unasur, cuyo tratado constitutivo se firmó en mayo en Brasilia sobre las bases de la Comunidad Sudamericana de Naciones (creada en diciembre de 2004), está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad