Canciller cree que mención de Obama al TLC con EE.UU. 'marca pauta al futuro' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Canciller cree que mención de Obama al TLC con EE.UU. 'marca pauta al futuro' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 19:10:33

Canciller cree que mención de Obama al TLC con EE.UU. "marca pauta al futuro"

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que la mención que hizo la víspera el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Lima y Washington "marca pauta al futuro".
Canciller cree que mención de Obama al TLC con EE.UU. 'marca pauta al futuro'

"Creo que es importante (la mención de Obama); el TLC con Perú marca una pauta al futuro", recalcó García Belaúnde en una entrevista con CPN Radio.

En el último debate, ayer, con el candidato republicano John McCain, Obama, favorito en las encuestas, dijo brevemente que apoyó el TLC entre Washington y Lima porque "está mejor estructurado" que el de Colombia, especialmente en los temas laborales y medioambientales.

El TLC entre Perú y Estados Unidos fue suscrito en 2006, pero sólo fue ratificado en diciembre de 2007, tras realizarse varias enmiendas a los capítulos laborales y medioambientales a pedido de los legisladores demócratas.

Tras comentar esta fugaz referencia a Perú, García Belaúnde confió en que el ganador de las elecciones participe junto al presidente estadounidense, George W. Bush, en la cumbre de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima el 23 y 24 de noviembre.

El jefe de la diplomacia peruana aseguró que su país está preparado para esta reunión, especialmente después del éxito de la cumbre Eurolatinoamericana, que reunió en mayo pasado en Lima a más de 40 presidentes y jefes de Estado.

García Belaúnde expresó que espera que la cumbre del APEC sirva para atraer inversiones a Perú, al recordar que la cumbre Eurolatinoamericana significó unos 3.000 millones de dólares de inversiones para su país.

APEC está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Este foro representa casi la mitad del comercio mundial y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad