Mar Sep 27 2016
22ºC
Actualizado 10:17 am

Colombianos recuerdan a v√≠ctimas de un atentado del ELN al cumplirse 10 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 19:17:42

Colombianos recuerdan a v√≠ctimas de un atentado del ELN al cumplirse 10 a√Īos

La poblaci√≥n de la aldea colombiana de Machuca inici√≥ hoy unas jornadas en memoria de las cerca de cien personas que murieron quemadas hace 10 a√Īos en un atentado guerrillero contra un oleoducto.
Colombianos recuerdan a v√≠ctimas de un atentado del ELN al cumplirse 10 a√Īos

"Se debe hacer justicia, porque se perdona pero no se olvida y porque fue una experiencia muy dura", dijo hoy una de las supervivientes del atentado perpetrado el 18 de octubre de 1998 por el Eln.

Luz Mercedes Mosquera habló así en la ceremonia de apertura de los actos conmemorativos, en presencia del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos y de autoridades regionales y locales.

"Esta jornada demuestra, principalmente, la voluntad de la comunidad de Machuca por avanzar hacia la reconciliaci√≥n y a que este tipo de hechos absurdos jam√°s vuelvan a repetirse", declar√≥ en el mismo acto Jorge Ignacio Casta√Īo Giraldo, asesor de Paz de la Gobernaci√≥n de Antioquia.

Hace diez a√Īos los guerrilleros del ELN dinamitaron el gasoducto en un punto situado junto a Machuca, una aldea del municipio de Segovia, situado a 400 kil√≥metros al norte de Bogot√°, en el departamento de Antioquia.

La explosi√≥n caus√≥ un incendio que consumi√≥ decenas de casas modestas, mat√≥ a un centenar de personas, hiri√≥ a otras treinta y caus√≥ graves da√Īos en el medio ambiente.

Hace cuatro a√Īos la justicia colombiana sentenci√≥ a 40 a√Īos de prisi√≥n a los miembros del comando del ELN por el atentado.

El presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, Eduardo Pizarro, urgió a lograr una reparación a las víctimas y sus deudos, para "evitar una situación humillante".

La conmemoración se cerrará el sábado, día del aniversario del atentado, con una misa, ofrendas florales y actividades artísticas y culturales.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la mayor guerrilla de pa√≠s en tama√Īo despu√©s de las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad