Cuba dice que petrolera Sherrit abandonó los trabajos en el Golfo de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

Cuba dice que petrolera Sherrit abandonó los trabajos en el Golfo de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 21:05:23

Cuba dice que petrolera Sherrit abandonó los trabajos en el Golfo de México

La petrolera canadiense Sherrit rescindió su contrato para la explotación de crudo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana en el Golfo de México tras evaluar que "no merecía la pena continuar", informó la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet).
Cuba dice que petrolera Sherrit abandonó los trabajos en el Golfo de México

El director de Exploración de Cuba Petróleo, Rafael Tenreyro, dijo hoy a periodistas que "la evaluación de esa empresa es que no merecía la pena continuar con la exploración", una opción que "estaba prevista" dentro del contrato.

"Al momento de evaluar y de pasar al próximo período, que es el periodo de perforación, pues ellos dijeron: 'No paso, mi evaluación es que no puedo'", señaló Tenreyro.

"Tendrán sus razones por las que no continuaron", agregó el funcionario.

Sherrit tenía contratos en la explotación de cuatro bloques en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba, donde se mantienen operando la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), Petronas de Malasia, la venezolana Pdvsa y la vietnamita PetroVietnam.

Tenreyro señaló que la salida de Sherrit International de la ZEE, comunicada en junio por sus directivos, es una muestra de que el sector petrolero es una "industria muy dinámica", pero agregó que la compañía sí mantiene sus inversiones en pozos petroleros en tierra de Cuba.

El especialista anunció además que las negociaciones para que la petrolera estatal brasileña Petrobras entre en el negocio de exploración en la ZEE de Cuba "han avanzado mucho" y se espera "tener muy buenas noticias pronto".

"Petrobrás también es posible que entre, todavía en estos momentos no se ha firmado el contrato, pero es muy posible que entre pronto", afirmó.

En enero Cuba y Brasil suscribieron un memorando de entendimiento para permitir a Petrobras su participación en la exploración y producción de petróleo y gas en esas aguas cubanas, cuyo plazo de decisión se fijó entonces en seis meses.

Por otra parte, el director de Relaciones Internacionales del ministerio de la Industria Básica de Cuba, Eloy León, dijo a periodistas que "se prevé" que Repsol-YPF reinicie la perforación en la ZEE de Cuba a mediados de 2009, tras "terminar los estudios sísmicos y geológicos de evaluación".

La ZEE cubana en aguas del Golfo de México tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4.600 millones de barriles en sus aguas territoriales

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad