Aplazan votación de presupuesto 2009 en la Cámara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-16 23:20:14

Aplazan votación de presupuesto 2009 en la Cámara

Tras seis horas de intenso debate, la plenaria de la C√°mara de Representantes aplaz√≥ la votaci√≥n del Presupuesto General de la Naci√≥n que dise√Ī√≥ el Gobierno para el a√Īo 2009 por 140,5 billones de pesos.La discusi√≥n transcurri√≥ en medio del inconformismo de la oposici√≥n e inquietudes de algunos congresistas de la coalici√≥n que introdujeron un centenar de proposiciones, para reasignaci√≥n o aumentos de partidas para sus regiones.
Aplazan votación de presupuesto 2009 en la Cámara

En medio del forcejeo, el ministro de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, √ďscar Iv√°n Zuluaga, explic√≥ que la rigidez del plan de gastos le impide a la administraci√≥n atender cuanta aspiraci√≥n se present√≥.

"El Gobierno no alterar√° sus metas de d√©ficit ni incurrir√° en mayor endeudamiento¬Ē, se√Īal√≥ el Ministro Zuluaga. Insisti√≥ en que cada punto menos en el crecimiento econ√≥mico implica una baja de 500 mil millones de pesos en los recaudos tributarios.

No obstante, precisó que el Gobierno honrará los compromisos legales que tiene con los municipios y departamentos a través del sistema general de participaciones o transferencias y afirmó en tono categórico que las regiones serán los grandes beneficiados con un presupuesto que contiene un amplio abanico de programas sociales.

En Senado, el liberal Camilo S√°nchez protest√≥ por la manera atropellada como se ha efectuado el tr√°mite del presupuesto y por su dise√Īo, dado que seg√ļn los liberales, no concuerda con la realidad econ√≥mica y con el menor crecimiento.

El Presupuesto 2009 contempla gastos de funcionamiento por $73,5 billones de pesos; recursos para servicio de la deuda, pago de intereses y a capital por 37 billones de pesos y una inversión por $29,9 billones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad