Arte y cultura brillaron en La Joya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Lunes 16 de Mayo de 2011 - 12:00 AM

Arte y cultura brillaron en La Joya

Jornadas artísticas se vivieron, ayer, en el barrio La Joya. Jóvenes y niños fueron los encargados de amenizar la actividad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Universitarios, niños, artistas, campesinos, indígenas, maestros, afrocolombianos y líderes cívicos se unieron a todo el vecindario del barrio La Joya para vivir un día lleno de música, danzas, teatro, deporte y sano esparcimiento.

La fiesta, que tuvo su epicentro en el parque de este sector de la Comuna 5, se convirtió en la plataforma del Segundo Festival de Expresiones Rurales y Urbanas, el cual les permitió a labriegos y a la población urbana intercambiar experiencias de desarrollo comunitario.


Fue un espacio de disertación y de sana recreación en donde los saberes rural y urbano permitieron conocer 56 experiencias comunitarias que han tenido impactos positivos en Colombia.


La actividad contó con la presencia de delegaciones internacionales de Holanda, Suecia, México, Venezuela y Cuba. De igual forma, el encuentro se articuló con la Semana Verde, de Suecia; y con campañas nacionales en torno a la autonomía alimentaria, el cambio climático, la biodiversidad, los bosques, la defensa del agua y los derechos de los niños y de la mujer.


La programación que se desarrolló en el barrio La Joya incluyó la recuperación del parque del sector, labores de reciclaje, intercambios de semillas y plantas ornamentales, un banquete gastronómico y venta de productos agroecológicos.


El certamen fue avalado por Fundaexpresión, Creactiva, la Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos, el Colectivo de Reservas de Santander, la Casa Cultural El Solar, la Universidad Industrial de Santander, el Consejo Comunal del barrio La Joya y el Colegio 'Andrés Páez de Sotomayor'.


De campo a ciudad


Gustavo Andrés Castillo: Las manos de unos jóvenes arquitectos, miembros de La Creactiva, una asociación que hace una sana política a punta de cemento y ladrillos, se unieron para sacar de la agonía al parque del barrio La Joya. El escenario, desde hace años, venía sufriendo las inclemencias del olvido de los funcionarios de turno y, por ende, de la falta de mantenimiento.


Reanimar la vida de esta zona verde fue un pretexto para conmemorar la antesala del Segundo Festival de Expresiones Rurales y Urbanas de Bucaramanga, una actividad que agrupa expresiones musicales, artísticas, lúdicas, gastronómicas y de liderazgo comunitario.


En palabras de la organizadora del certamen, Claudia Roa, integrante de la Fundación Expresiva, el barrio La Joya fue escogido como sede del certamen por su coherencia social y el civismo de todo el vecindario.


El sonido de las tamboras y las voces de niños y grandes armonizaron, ayer, la jornada. Los menores pedían un alto al fuego y, en notas melódicas, dijeron que querían un mundo mejor. Corpus Cocusa fue el grupo musical que, en unión al Festival, regaló sus voces para hacer de este día algo divertido y alegre.


Iván Quiñónez, quien también hace parte de La Creactiva, dijo que este tipo de actividades benefician a la comunidad y a sus procesos sociales. Él aseguró que los allí residentes, si se lo proponen, pueden sacar adelante proyectos de construcción social para el incremento cultural de la comunidad.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones