Anuncian éxodo minero campesino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Anuncian éxodo minero campesino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 01:23:34

Anuncian éxodo minero campesino

Al menos mil agromineros del Sur del Bolívar, reunidos desde el pasado miércoles en el municipio de Santa Rosa, se declararon en Asamblea permanente y anunciaron un posible éxodo hacia Barrancabermeja y de allí al resto del país.
Anuncian éxodo minero campesino

La medida la tomó la Federación de Agromineros del Sur del Bolívar, Fedeagromisbol, después de la ‘silla vacía’ que dejaron los representantes de siete entidades del Gobierno Nacional, para dar continuidad a los 9 programas pilotos de proyectos productivos de extracción minera y agrícola, que se habían planteado en una mesa de interlocución instaurada desde hace cinco años en la zona.  

Los agromineros, quienes además padecen de continuas amenazas de muerte por ocupación del territorio y conflicto armado, decidieron ayer, declararse en asamblea permanente hasta que las entidades gubernamentales convocadas hagan presencia en la zona.

La determinación fue comunicada por escrito al Gobierno Nacional en un documento en el que establecen que la fecha límite para iniciar sus movilizaciones, se fijó para el próximo lunes.

“Cada vez es más claro que hay que utilizar estos medios para poder lograr la atención, en esa dirección seguimos en la necesidad de movilizarnos masivamente, si no hay una respuesta del Gobierno Nacional, todo podría avocar en otro éxodo minero campesino como el ocurrido en 1998”, afirmó Teófilo Acuña, representante de la Federación.

El éxodo del 98

En 1998 se produjo por las mismas situaciones y por la misma región el éxodo masivo más grande del país, cuando cerca de 20 mil personas hicieron presencia en Barrancabermeja, municipios del Magdalena Medio y Bogotá para exigir la presencia del Gobierno Nacional, que en ese año estaba encabezado por el presidente Andrés Pastrana.

En esa ocasión, Pastrana Arango se trasladó hasta Barrancabermeja y sellaron algunas medidas y pactos para contrarrestar la situación. El acuerdo dado en ese año consistía en crear bloques de búsqueda para perseguir a los paramilitares, aspecto que, según Teófilo Acuña, terminó por empeorar el conflicto.

De igual forma, también se acordó elaborar un plan de desarrollo integral construido desde las necesidades de la comunidad, aspecto que todavía está en vilo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad