Hay que atacar el desempleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 05:00:00

Hay que atacar el desempleo

Seg√ļn el DANE, el desempleo total del pa√≠s se ubic√≥ en el 11,2% increment√°ndose un 0,5% respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior, lo que quiere decir que existen actualmente 2.188.000 personas que no han podido acceder a una ocupaci√≥n estable.
Hay que atacar el desempleo

Esta cifra, un poco distante del 8% experimentada hace 14 a√Īos, nos pone a pensar en la necesidad de activar instrumentos que contribuyan a hacer m√°s propicia una pol√≠tica de empleo y aqu√≠ van algunas sugerencias:

En primer lugar, es necesario la creación de un gran fondo al que deben contribuir generosamente la Nación, los departamentos y los municipios, para estimular la consolidación de nuevos proyectos industriales en todos los niveles de la producción y que sirva para apalancar económicamente a todas aquellas empresas que hayan entrado en dificultades.

En segundo lugar, es urgente que se revise la actual tasa de interés para los préstamos, ya que en los niveles de ahora, por encima del 24% anual, es muy difícil esperar una expansión en las actuales industrias, así como también constituye una talanquera para la creación de nuevas empresas.

En tercer lugar, es necesario revisar los estímulos tributarios para la creación de unidades productivas, de tal manera que se puedan crear herramientas más atractivas en este campo.

En cuarto lugar, hay que apoyar el sector de la construcción, que está decreciendo, pues es el que está en condiciones de absorber de manera más efectiva la mano de obra no calificada que está disponible en el país.

Y por √ļltimo, ser√≠a conveniente revisar la posibilidad de crear nuevamente el Ministerio del Trabajo, para que entre una entidad altamente especializada y t√©cnicamente manejada, a consolidar una pol√≠tica laboral que estimule de manera permanente el mercado ese mercado.

El empleo es en estos momentos una preocupación mundial, debido a la crisis de los mercados que azota a todos los países y es por ello que se requieren disposiciones muy especiales que entren a atenuar el actual estado de cosas, pues en la medida en que el desempleo crezca, los dramas sociales no se hacen esperar produciendo dolorosos efectos sobre la sociedad.

Ya vemos que en Estados Unidos y en Europa el tema ocupa un primerísimo lugar y es el centro de debate en todos los escenarios que tienen que ver con la economía y con la buena marcha de los sectores sociales. Aquí hay que redoblar los esfuerzos para que el tema no produzca dimensiones que nos lleven a la fatalidad por no haber hecho a tiempo la tarea de menguar sus efectos con medidas verdaderamente efectivas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad