La Electrificadora (1) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:44 pm

La Electrificadora (1) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 05:00:00

La Electrificadora (1)

Tranquilizante que el señor Gobernador Serpa Uribe propusiera alargar el estudio de la venta, auspiciada por la Nación, de la Electrificadora de Santander,
La Electrificadora (1)

entidad que representa un esfuerzo continuado de la santandereanidad, desde aquel lejano 30 de agosto de 1881, cuando dirigentes cívicos y económicos, reunidos en el Club del Comercio, celebraron la inauguración de la primera planta de Bucaramanga, instalada en Chitota por los señores Jones y Gielkel, compitiendo en progresismo con Bogotá y Panamá. Inmensos esfuerzos prosiguieron, en todos los órdenes, para mantener la “luz eléctrica” en un ambiente de notables propósitos pero, al mismo tiempo, de enormes dificultades.

Así se llega al 19 de enero de 1945, cuando el Gobernador Alejandro Galvis Galvis convoca a cuarenta ciudadanos importantes a quienes dice que “abrigo temores sobre la insuficiencia y alto costo de conservación de una Central Hidroeléctrica en el río Lebrija, dadas las últimas conclusiones de los técnicos que le atribuyen una cantidad de energía muy inferior a la que se había supuesto”. Se observa su tendencia a orientar la Junta hacia un pronunciamiento favorable a la construcción de la Hidroeléctrica del río Sogamoso.

Después de otros análisis e intervenciones de los presentes, se aprobó, por unanimidad, la siguiente proposición:

“La Junta, oída la exposición del señor Gobernador del Departamento, declara: que acoge la iniciativa del señor Gobernador sobre la necesidad de acometer los estudios del río Sogamoso, sin perjuicio de proseguir en el río Lebrija como medio de ganar tiempo en el caso de que aquellos no den el resultado apetecido”.

Pasadas tantas cosas, sobre estos particulares, pensaríamos que habiéndose logrado recientemente la autorización oficial de construir la hidroeléctrica del Sogamoso y anunciado por Isagen el principio de las respectivas obras, en breve término, podría ocurrir que al estudiar detenidamente los colaterales detalles del asunto, se llegare a la conclusión de que no fuera pertinente enajenar la actual Electrificadora cuando precisamente llega a su dilatada y valiosa estructura de distribución, 1a suficiente posibilidad de energía.

Las inversiones de ésta en todo el Oriente Colombiano; la valiosa concurrencia de sus compartidas líneas de interconexión con el Norte de Santander y Boyacá; la numerosa población del sector; las posibilidades industriales; la electrificación rural; sus Plantas e instalaciones de provincia son bienes necesarios que no serían pagados justamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad