Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

¡Ella me opaca! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 02:59:24

¡Ella me opaca!

¡Ella me opaca!

Ningún hombre quiere que la pareja que se encuentre a su lado se quede relegada a un simple cargo dentro de una empresa.

Pero cuando ella empieza a ser más exitosa, a conseguir un mejor empleo, un mejor cargo y por ende un mejor sueldo, los escalones del hombre empiezan a ser inestables.

En ocasiones, esa mujer exitosa se convierte en el principal obstáculo para que él pueda avanzar.

Ya no para de sonarle el celular a ella de parte de su empresa para la toma de decisiones, sino que además es ella quien decide cuánto ahorrarán, qué comprarán y será la voz y líder de las finanzas.

Cuando salgan a un lugar abierto y social, las miradas y saludos serán para ella y no para él.

Un panorama así se convierte en todo un reto para el hombre que no quiere aceptar sentirse menos importante que su pareja.

¿Hasta qué punto un hombre puede terminar diciendo ‘Ella me opaca’?
¿Hasta qué punto el éxito de ella lo lleva a enfrentarse con sus propios temores, incluso decir adiós a la relación?
¿Cómo abordar el triunfo de una mujer sin que haya recelo, incluso competencia?

preguntas y respuestas
Yolanda Hernández / Psicóloga

¿Cómo abordar una relación en pareja cuando ella tiene una posición más alta que él?
La pareja  debe ser consciente de las  habilidades, destrezas, fortalezas y debilidades que posee, incluyendo  la forma como aplica sus saberes en los diferentes  campos del  desarrollo humano.  La mujer debe ser  franca y abierta con su pareja en el sentido de analizar  la posibilidad de crecer en el aprendizaje de nuevas perspectivas  y en  la productividad de sus  habilidades cognitivas, sociales, culturales y económicas.

Lo importante es establecer un ambiente de confianza en el que  se refuerce el autoestima, pero también se reconozcan  aquellas  debilidades de la pareja  y de común  acuerdo  se  apoyen  para  avanzar  en lo que se requiere”.

¿Hasta qué punto un mal comportamiento puede acabar con la carrera exitosa de la pareja?
Puede  ser   el caso en que la pareja interceda tanto en sus asuntos laborales, sociales y culturales, que  ya no permita  que la mujer  se desenvuelva  de la forma exitosa acostumbrada.  En ocasiones el exceso de celos, los malos entendidos, el acoso  constante, la desconfianza  conlleva a una ruptura de la carrera o de la relación  de pareja”.

¿En qué momento la mujer empieza a sentirse manipulada por la pareja para que no aborde proyectos de vida exitosos?
“Cuando  la pareja manifiesta  a la mujer que  la relación entre ellos  ha cambiado  porque  ella le ha restado  importancia, mientras que en  el trabajo,  el mundo social y cultural  ha ganado  espacio. También  es  posible  que manifieste intolerancia porque no le dedica  tiempo  a su relación.
Usualmente la pareja  utiliza varios mecanismos de presión psicológica  para hacer que la persona se sienta  culpable porque las cosas  no  marchan bien; con el fin de hacer  desistir  a la mujer en sus proyectos ambiciosos  para lograr más éxito en su vida”.

Más exitosas

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard determinó que los hombres ejecutivos fracasan cuando tienen que cambiar de empleo, pero cosa contraria ocurre con las mujeres. Ellas mantienen su alto rendimiento.

Entre las causas se destacó que la mujer es más analítica en el momento de cambiar de trabajo, no sólo se deja llevar por el salario sino por el ambiente y el desempeño que tendrá. Ella va segura.  La mujer se ve enfrentada más a solucionar problemas internos, por eso es más audaz en un nuevo trabajo. Incluso, la mujer es socialmente más abierta, mantiene contactos fuera de su empresa y eso la hace ser más exitosa en una experiencia laboral nueva.

Los temores de ellos cuando ellas son exitosas

1. Competencia, pero ante todo ser quien pierda en esa competencia.
2. Juegos de poder. Sentir que ellos no podrán sobresalir socialmente como lo hacen ellas.
3. Temor al abandono. No sentirse con el poder para manejar la relación.
4. Miedo a que les sea infieles. Temen que esos espacios profesionales le brinden a su pareja mejores posibilidades, todo producto de la inseguridad.
5. Miedo a que sean tan independientes que no sean imprescindibles para ellas.
6. Temor al fracaso. Terminar convertidos en esclavos de ese poder femenino.
7. Que ella no esté atenta a sus necesidades y no sea él sólo su centro de vida.
8. Que ella tenga más poder de decisión en la relación de pareja, de sus hijos, de todo lo que la rodea.

LISTA
¿Cómo ser una mujer verdaderamente exitosa?

1 Tenga la astucia necesaria para demostrar que usted puede hacer lo que se proponga.
2 Planifique su vida para cumplir con todos los roles sin descuidar ninguno.
3 Plantéese estas preguntas todos los días: ¿Está feliz haciendo su trabajo?¿Va a llegar a su casa realizada y con la disponibilidad de tiempo para su esposo y sus hijos?
4 El éxito radica en un buen equipo de trabajo. Recuérdelo, aprenda a delegar funciones y sea exigente no sólo con el equipo sino con usted misma. Demuestre cuánto da.
5Sea multifacética.

LISTA
Perfil del hombre que no puede con el éxito de la mujer

1 Se torna a la defensiva.
2 Empieza a imponer órdenes como  horarios, incluso más cargas de las normales en el rol de esposa y madre para asfixiar con trabajo a la pareja.
3 Se queja por el descuido de hijos y el suyo propio con tal de generar cierta manipulación hacia su pareja. Incluso es capaz de caer en la infidelidad como arma para que ella se sienta asechada.
4 Trata de bloquear cualquier oportunidad de viaje, reunión de negocios, traslados. No comparte las aspiraciones y triunfo de su pareja así sean mejores opciones para el núcleo familiar.
5 Tienen obsesión por el prestigio.

preguntas y respuestas
Paloma Bahamón / Socióloga

¿En qué campos la mujer está triunfando más? ¿A qué se debe esa magia de la mujer para avanzar y avanzar?
“Hay un campo que me llama mucho la atención dado el devenir histórico hasta la década de los 50. La mujer era considerada como incapaz para administrar sus propios bienes; si heredaba, el esposo o en su defecto el familiar masculino más cercano era el encargado de administrarle el dinero. Actualmente, el 80 % de los bancos y corporaciones de ahorro son administrados por mujeres”.

¿Qué ha pasado con el desempeño del hombre?
Hay espacios profesionales, por ejemplo, que siguen siendo mayoritariamente masculinos, como por ejemplo las ingenierías, pero incluso ahí se evidencia la ‘penetración’ femenina. Lo que noto en mi vivencia personal, como profesora universitaria, es que cada vez son más las mujeres en los salones de clase (ellas por lo general son más de la mitad) pero no se trata sólo de lo numérico: no puedo decir que por ser más, se destaquen más, aunque definitivamente percibo que las estudiantes mujeres son más disciplinadas y responsables, tienen las metas más claras, se exigen un poco más”.

¿Cómo debe asumir la mujer su papel sin caer en errores o incluso dejándose llevar por comentarios machistas?
“Los cimientos de la comunicación y el mutuo respeto son claves y más en el caso de la mujer, pues debe estar por encima de los comentarios inevitables y también vigilar el ego, que en cualquier ámbito de la vida no es buen consejero.”

¿Se puede mantener una relación sana cuando las diferencias son abismales, cuando ella gana más y tiene más status?
“Lo ideal es una equidad en el sentido de que ambas partes se sientan en igualdad de condiciones en cuanto a dignidad; entre menos se dé la situación dominante, dominado, mejor. En el caso hombre mujer, particularmente, la pareja que gane menos y sea de menor status tiene que ser muy inteligente y segura de sí misma para ‘soportar’ el éxito de su pareja y no sucumbir ante el ego y viceversa. La pareja que está ‘arriba’, si realmente aprecia a su pareja, nunca la hará sentir disminuida.

Es cierto, sin embargo, que en el caso mujer exitosa, hombre de bajo perfil, debido a la cultura machista, el asunto puede ser más difícil de sobrellevar. Depende mucho de la comunicación en pareja, de las expectativas de vida de cada uno y del mutuo respeto que se tengan o no. Hay hombres que en lo absoluto tienen obsesión por el prestigio o cosas así y asumen con mucha naturalidad el éxito de su compañera sentimental, pero eso requiere mucha madurez, seguridad en sí mismo y generosidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad