Habeas data es perfectamente constitucional, definió la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 10:40 am

Habeas data es perfectamente constitucional, definió la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 03:22:06

Habeas data es perfectamente constitucional, definió la Corte

La Corte Constitucional declaró constitucional la ley de Habeas Data que regula el manejo de la información crediticia en bases de datos personales.
Habeas data es perfectamente constitucional, definió la Corte

El presidente de la corporación, magistrado Humberto Sierra Porto, afirmó que “se consideró que era perfectamente constitucional que las normas especificas sobre datos financieros tuvieran otras normas que regulen de manera general el derecho al habeas data”.

De acuerdo con el magistrado Sierra Porto, “para avalar la ley se hizo un análisis del procedimiento que tuvo este proyecto en el Congreso de la República y por lo tanto, se concluyó que cumplía con todos los requisitos constitucionales en el aspecto de forma”.

Así mismo, la Corte determinó que serán las Superintendencias de Industria y Comercio, y Financiera, las encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma.

En un comunicado de prensa, la corporación estableció que el término máximo de permanencia de la información financiera sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias será de cuatro años.

“Sin embargo, en el caso en que la mora sea inferior a dos años, el término de permanencia de dicha información no podrá exceder el doble de la mora”, declaró Sierra Porto.

El magistrado también explicó que para el dato financiero y comercial resulta imprescindible la autorización expresa del titular, excepto cuando se trate de información pública.

El fallo beneficia a tres millones de colombianos

Para el senador Luis Fernando Velasco, autor y ponente de esta ley, el fallo beneficiará a más de tres millones de colombianos que, a pesar de estar al día con sus obligaciones, continúan reportados injustificadamente en las listas de morosos de Datacrédito y Cifin.

El congresista manifestó que al entrar en vigencia esta norma las centrales de riesgo estarán obligadas a avisar al ciudadano antes de darle un reporte negativo de moroso.

La ley pasará a corrección y en los próximos días a sanción presidencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad