Video muestra tortura en prisión de Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 09:30 am

Video muestra tortura en prisión de Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-16 05:00:00

Video muestra tortura en prisión de Guantánamo

"He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", lamenta Omar Khard. EU informó que estos prisioneros, por estar fuera de territorio estadounidense, no gozan de garantías legales.
Video muestra tortura en prisión de Guantánamo

Los abogados de Omar Khadr, un canadiense enviado a la cárcel de Guantánamo cuando tenía 15 años, divulgaron ayer un video de los interrogatorios que miembros de los servicios secretos canadienses le efectuaron en la prisión militar estadounidense.

Es la primera vez que el mundo conoce imágenes de las torturas en Guantánamo, donde centenares de personas han sido retenidas en los últimos años por autoridades de Estados Unidos sin proceso judicial.

En el video se observa a tres personas, al menos una de ellas miembro del servicio secreto canadiense, CSIS, durante un interrogatorio de siete horas a Khadr. Las imágenes parecen haber sido filmadas a principios de 2003.

En el segundo días de interrogatorios, Khadr se da cuenta de que los canadienses llegados a Guantánamo no han venido para interesarse por su situación sino para extraer información y empieza a llorar.

El joven se quita la camisa naranja del uniforme de la prisión y enseña a sus interlocutores las cicatrices en su pecho, fruto de las heridas sufridas durante su captura.

Khadr fue capturado en Afganistán por soldados estadounidenses en julio de 2002, tras un combate contra un grupo armado.

En el enfrentamiento murió un médico estadounidense y Khadr, que fue el único superviviente del grupo, resultó gravemente herido.

Al joven se le acusa de ser el autor de la muerte del médico y su caso ha sido denunciado por grupos humanos porque de acuerdo a las leyes internacionales Khadr debería ser considerado un niño soldado.

Recientemente, el Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, se negó a solicitar a Washington el envío de Khadr a Canadá, tal y como han hecho los países occidentales que en algún momento tuvieron ciudadanos en Guantánamo.

La tortura
1. Khadr fue privado de sueño por militares de Estados Unidos para “aflojarlo” antes de ser interrogado.

2. Khadr era trasladado a una celda diferente cada tres horas para hacerlo más accesible a hablar en lo que las autoridades estadounidenses describieron como “programa de viajero frecuente”.

3. En las imágenes al parecer tomadas a través de un canal de ventilación, a Khadr se le pregunta lo que sabe sobre Al Qaeda. A veces llora y se arranca el cabello en desesperación.

4. En determinado momento, uno de los agentes trata de calmar a Khadr, que está visiblemente angustiado, diciéndole que entiende que “esto es estresante”. Los agentes le responden que “no podemos hacer”.

Línea de tiempo
2002
Enero llegan a Guantánamo los primeros detenidos.

2003
Abril. Se aprueba el uso de técnicas de interrogatorio incluyendo el aislamiento, la “manipulación ambiental” (tal como ajustar la temperatura) y “el ajuste de sueño”.

2004
Junio. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los tribunales estadounidenses podían evaluar demandas contra la legalidad de las detenciones de los prisioneros en Guantánamo.

2006
Junio. Tres prisioneros mueren, aparentemente luego de cometer suicidio.

2.700 Personas que alberga Guantánamo.

Sabia usted que
Esta prisión está rodeada por 26 kilómetros de minas, alambre de espino y barreras naturales como aguas con tiburones?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad