Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 05:07 pm

Bruselas propone medidas contra comercio de madera ilegal y deforestación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 13:39:14

Bruselas propone medidas contra comercio de madera ilegal y deforestación

Bruselas propone medidas contra comercio de madera ilegal y deforestación

Bruselas ha adoptado una propuesta de Reglamento que obligará a los comerciantes a dar garantías de que la madera y los productos derivados que venden se han obtenido conforme a las leyes del país de origen, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

El objetivo es frenar la entrada de madera ilegal en la Unión Europea (UE), que según la Comisión alcanza al 20 por ciento de las importaciones de ese producto.

"Debemos enviar una señal clara de que la madera y los productos de la madera ilegales no se tolerarán en el mercado comunitario", indicó el comisario en rueda de prensa.

La normativa se aplicará a la tala, transporte, compra y venta de madera que viole las leyes nacionales aplicables.

Entre otras medidas, aumentará los incentivos para la gestión y el uso legal y sostenible de los bosques, especialmente en los países en vías de desarrollo interesados en mantener e incrementar su exportación de productos forestales a los Veintisiete.

Por otra parte, la Comisión presentó hoy un informe que plantea la creación de un mecanismo mundial para recompensar a los países en vías de desarrollo por la reducción de sus emisiones a través de acciones para frenar la deforestación y la degradación de los bosques.

El mecanismo se crearía en el marco de las negociaciones internacionales para un acuerdo global contra el cambio climático.

Bruselas propone que ese mecanismo se financie con parte de los ingresos obtenidos con la subasta de los permisos que algunos sectores industriales tendrán que comenzar a comprar a partir de 2013 para poder emitir CO2.

Según la Comisión, si se facilitara un 5 por ciento de los ingresos de estas subastas al citado fondo, éste recaudaría entre 1.500 a 2.500 millones de euros en 2020.

Bruselas propone además un proyecto piloto para probar la inclusión después de 2012 de "créditos de deforestación", que permitirían a los estados miembros reducir sus emisiones mediante la inversión en proyectos para frenar la deforestación de bosques tropicales.

Según Bruselas, los bosques están desapareciendo actualmente a un ritmo aproximado de 13 millones de hectáreas por año.

La deforestación es responsable de casi el 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y se ha convertido en una cuestión fundamental en las negociaciones internacionales sobre el próximo régimen Post-Kioto.

Bruselas confía en que las propuestas presentadas formen parte de la posición de la UE en la conferencia sobre el clima de la ONU de diciembre en Pozna (Polonia), previa a la que tendrá lugar en Copenhague el próximo año, donde se intentará llegar a un acuerdo global en ese ámbito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad