Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 07:03 am

Abogado de ex jefes militares dice FARC actuaron en crisis boliviana en 2003 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 15:03:01

Abogado de ex jefes militares dice FARC actuaron en crisis boliviana en 2003

Un grupo de 60 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, participaron en las revueltas que en 2003 causaron la renuncia del entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó un abogado de ex jefes militares de ese Gobierno, publica hoy el diario La Razón.
Abogado de ex jefes militares dice FARC actuaron en crisis boliviana en 2003

El abogado Erick Seifer dijo que la prueba de esa participación está en informes de una organización de inteligencia de Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Seifer es el defensor de los cinco jefes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia en 2003, quienes en las próximas semanas deben encarar un juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de 60 personas en esa crisis.

Hoy se cumplen cinco a√Īos de la dimisi√≥n y huida de S√°nchez de Lozada hacia Estados Unidos, pa√≠s al que el Gobierno de Bolivia pedir√° formalmente en los pr√≥ximos d√≠as su extradici√≥n y la de dos ex ministros con el prop√≥sito de someterlos tambi√©n a juicio.

Las manifestaciones contra ese Gobierno se produjeron en rechazo al proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile, país al que La Paz reclama un acceso soberano al Pacífico, tras haber perdido ese territorio en una guerra en el siglo XIX.

Seg√ļn el abogado, la "causa aparente" de la crisis del 2003 era el gas pero, a su juicio, hab√≠a un plan establecido para derrocar a un Gobierno que estaba "leg√≠timamente constituido".

Seifer dijo que las pruebas de la participación de las FARC están "en libros, revistas, entrevistas periodísticas e informes" del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), "el organismo de inteligencia dedicado a combatir al narcotráfico y la guerrilla de Colombia".

"Ellos no vinieron a repartir flores. Han venido a repartir otras cosas, cuyos resultados los tenemos registrados en los hechos luctuosos de El Alto", agregó el letrado, sobre los disturbios que en esa ciudad y el altiplano causaron las decenas de muertos entre septiembre y octubre del 2003.

Agregó que tiene la "firme impresión" de que los miembros de las FARC fueron autores de las muertes después de analizar los croquis de los lugares donde fueron encontrados los cuerpos y las municiones usadas que "no coinciden" con las del Ejército.

"Hay cosas increíbles, lugares donde aparece una persona muerta y no estaba el Ejército. Estaba a tres cuadras", apuntó el abogado.

Tambi√©n destac√≥ que las informaciones descubiertas en el ordenador del fallecido jefe rebelde colombiano "Ra√ļl Reyes" sirven para establecer que "bolivianos fueron a Colombia para ser entrenados por las FARC" y preparar una "guerra de guerrillas".

Seifer ha pedido que el presidente boliviano, Evo Morales, sea uno de los 150 testigos que se presenten en el juicio oral contra sus clientes que puede iniciarse a fines de noviembre o principios de diciembre en la Corte Suprema de Justicia.

Seg√ļn el abogado, Morales debe testificar debido a que, en su condici√≥n de sindicalista en 2003, es "√©l quien incita al bloqueo de caminos" en el Chapare (centro), y se pone de acuerdo con otro dirigente campesino en el altiplano para cortar el paso hacia La Paz.

"Entonces, hay una suma de elementos que nos hacen pensar que hubo un plan preparado para derrocar al Gobierno", dijo Seifer.

También piensa convocar como testigos al vicepresidente de entonces Carlos Mesa, la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero, al entonces vicepresidente de la Asamblea Derechos Humanos y actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y al ex dirigente sindical Jaime Solares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad