Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Brasil insiste en que quiere ser el socio número uno de Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 16:06:39

Brasil insiste en que quiere ser el socio número uno de Cuba

Brasil insiste en que quiere ser el socio número uno de Cuba

"Nosotros, Brasil, queremos ser el socio numero uno de Cuba en su proceso de desarrollo económico y social, y en las relaciones políticas también", dijo Pinheiro al comenzar una reunión en La Habana con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Pinheiro recordó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, presta "una atención muy especial, muy personal", a las relaciones con Cuba y a los proyectos de cooperación, inversiones y estímulo a las empresas brasileñas.

"Para que vengan acá y aprovechen las oportunidades que aparecen y existen para participar de este momento tan importante" (en la isla), indicó Pinheiro.

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó en mayo pasado, durante una visita oficial a la isla, que "en ese momento nuevo, renovado, que vive Cuba, que es tan importante, Brasil no quiere ser el socio número dos o número tres, Brasil quiere ser el socio número uno de Cuba".

Brasil aprobó créditos este año por valor de 200 millones de dólares al sector agroalimentario y otros 150 millones de dólares para la financiación de productos industriales de servicios, maquinaria agrícola y construcción de carreteras, con posibilidades de ampliación.

Pinheiro indicó, además, que su país "ha hecho y continuará haciendo" lo posible para asistir a Cuba tras el paso de dos huracanes entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, que dejaron daños calculados oficialmente en más de 5.000 millones de dólares.

Brasil envió el 13 de septiembre un avión militar con cerca de quince toneladas de alimentos y ayuda para los damnificados por los huracanes "Ike" y "Gustav".

Pinheiro tiene previsto reunirse con el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y el jefe de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad